El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, evolucionará hacia una agencia de efectividad comparada

Daniel Carreño y Olaga Rivera
GOBIERNO VASCO
Actualizado 04/03/2011 20:21:33 CET

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento vasco de Sanidad y Consumo, Olga Rivera, ha anunciado que el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, evolucionará hacia una agencia de efectividad comparada.

Asimismo, ha indicado se creará una Unidad de Demostración de nuevas tecnologías en el marco de la Fundación de Innovación e Investigación Sanitaria (BIO-EF) que funcionará en red con organizaciones afines de ámbito nacional e internacional, y que el Departamento de Industria pondrá en marcha la iniciativa de "Compra Pública Innovadora".

Rivera ha anunciado estas tres medidas inminentes respecto a las tecnologías sanitarias en el País Vasco, durante la celebración del encuentro "Procedimientos para la introducción de nuevas tecnologías sanitarias en la cartera de servicios", organizado por la Fundación Gaspar Casal y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Según ha destacado, el Departamento de Sanidad y Consumo será "pionero al desarrollar una de las dos experiencias piloto, donde la transparencia y la colaboración público-privada serán sus pilares".

Por su parte, el presidente de Fenin, Daniel Carreño, ha apuntado que "las iniciativas de colaboración entre industria y agencias de evaluación son fundamentales" y ha subrayado el papel de las agencias para "responder al compromiso de innovación de una forma activa y co-responsable".

En esta línea, ha recordado que el ciclo de vida de los productos de tecnología sanitaria es corto, "la mayoría de ellos cuando se comercializan ya se empieza a trabajar con alguna nueva modificación o mejora de prestaciones".

MODELO DESCENTRALIZADO

Durante su intervención, el presidente de Fenin ha señalado que en España, las empresas de tecnología sanitaria actúan en un modelo descentralizado de gestión sanitaria, "en 17 comunidades autónomas con criterios de evaluación muy dispares ya que no existe una estandarización de metodología de análisis y de los criterios de coste-eficacia que faciliten a los pacientes el acceso a los avances tecnológicos en términos de equidad e igualdad territorial".

En este marco, Fenin, como representante de la industria de Tecnología Sanitaria, ha expresado su voluntad de colaboración con las agencias de evaluación, y a Osteba en particular, para participar, de forma conjunta con el resto de agentes del sistema sanitario, en el proceso de evaluación que realizan. "Sólo a través de la colaboración podremos caminar hacia un sistema sanitario moderno, equitativo, eficaz y, por supuesto, eficiente y sostenible", ha concluido Carreño.