El servicio de orientación jurídica de Bilbao para personas mayores sin recursos atiende 407 casos en su primer año

Actualizado 11/01/2017 11:33:41 CET

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha atendido 407 casos en el primer año del servicio de orientación jurídica para personas mayores sin recursos, programa municipal que persigue resolver dudas de tipo jurídico a través de un servicio de proximidad situado en los Servicios Sociales de Bases de los distintos barrios.

Según el balance realizado por el Consistorio bilbaíno, de los 407 casos atendidos, 84 fueron en los meses de noviembre y diciembre de 2015, y 323 en 2016. Entre las cuestiones consultadas destacan las testamentarias, herencias y sucesiones con 97 citas, y aquellos sobre problemas de vecindad y la propiedad horizontal con 53 casos.

Con este programa impulsado por el Área de Acción Social se pretende resolver dudas de tipo jurídico, con profesionales de la abogacía, a las personas mayores a través de un servicio de proximidad, situado en los barrios de Bilbao, concretamente, en los Servicios Sociales de Base.

De esta manera, las personas mayores atendidas pueden mejorar su conocimiento sobre aspectos legales que les conciernen y así contribuir a la resolución de problemáticas de tipo jurídico mediante la derivación, en su caso, a los servicios correspondientes.

Entre las cuestiones consultadas destacan las testamentarias, herencias y sucesiones con 97 citas y sobre problemas de vecindad y la propiedad horizontal con 53 casos. Otras preocupaciones que presentan son sobre pensiones de la Seguridad Social y prestaciones o servicios de carácter social; divorcios, convenios reguladoras y régimen de visitas; consumo, banca y seguros; información sobre asistencia judicial, documentos judiciales y si fuera necesario, la solicitud de justicia gratuita; incapacitación judicial y tutela judicial; así como otros trámites sin carácter social ante Administraciones.

El método de proceder es solicitar previamente una cita (en el teléfono 94 420 47 66), y, de esta manera, personal del Colegio de Abogados de Bizkaia les ofrece una atención personalizada mediante una o dos entrevistas en sesiones de carácter informativo y orientativo.

El servicio se presta de lunes a viernes, de 10.00 a 11.00 horas, en los Servicios Sociales Municipales de Santutxu (lunes), Rekalde (martes), Basurto (miércoles), San Franciso (jueves), y Deusto (viernes). Entre los Distritos que más citas han ofrecido en este primer año destacan Rekalde, con 96 procesos, Begoña, con 84, Ibaiondo, con 50, y Deusto, con 50. Respecto a la edad de las personas que solicitan asesoramiento, la mayoría tienen entre 65 y 69 años.

Para prestar este servicio, el Ayuntamiento de Bilbao alcanzó, en noviembre de 2015 y fue renovado también para el presente ejercicio, un acuerdo con el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia. Dada la buena valoración del programa, el Área de Acción Social tiene previsto que en este año 2017 se mantenga este servicio gratuito.