Los servicios de juventud de Barakaldo, Giltzarri y Gazte Bulegoa cerrarán este jueves por la huelga feminista

Publicado 07/03/2018 18:29:44CET

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de juventud de Barakaldo, Giltzarri y Gazte Bulegoa cerrarán este jueves por la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer, mientras que el servicio del autobús urbano, Kbus, funcionará al 30%, y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) estará operativo toda la jornada con al menos dos personas, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.

Para la jornada de este jueves, el Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado un dispositivo de servicios mínimos, en base a los decretados por el Gobierno vasco a este fin, para garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga "no impida que la ciudadanía reciba los servicios básicos".

De esta manera, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) contará con al menos dos personas atendiendo a las vecinas y vecinos que así lo necesiten. Además, el servicio de autobús urbano Kbus contará con un servicio mínimo del 30%, tal y como recoge Gobierno vasco.

En lo relativo a Educación, el Ayuntamiento mantendrá un dispositivo de cuatro profesores en el Conservatorio Municipal de Música -dos profesores y dos personas de la Junta Directiva-. En las Escuelas Infantiles Municipales se garantizará el control de acceso a los centros con dos personas.

También los servicios de juventud, Giltzarri y Gazte Bulegoa se mantendrán cerrados durante el 8 de marzo por el seguimiento de la huelga de sus trabajadoras, así como el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA). Sí se mantendrán el programa Ezagutu Barakaldo tanto con Primaria como con Secundaria, hasta las 11.30 horas, pudiéndose realizar las dos visitas programadas y el 'pleno txiki'.

En el sector de Ayuda a Domicilio, se cubrirá el servicio de comida y los servicios de higiene personal diaria, uso del WC, de ayuda para levantarse, acostarse, vestirse y de supervisión de la toma de medicamentos y alimentos. También se realizarán labores de acompañamiento a centros sanitarios a aquellas personas que tengan citas que no puedan ser postergadas y a centros de día. Por último, se mantendrán los cambios posturales en los usuarios que lo necesiten.