Centros concertados convocan una manifestación conjunta el 9 de octubre en Bilbao

                               Huelga Centros De Enseñanza Iniciativa Social.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 15:11

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT mantienen las jornadas de huelga previstas para el 9 y 10 de octubre y el 27, 28, 29 y 30 de noviembre

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT de los centros de enseñanza de iniciativa social han convocado una manifestación a nivel del País Vasco para el 9 de octubre en Bilbao, primera de las jornadas de huelga de las seis que han convocado para denunciar "el inmovilismo" de las patronales del sector en la negociación del convenio.

Los cinco sindicatos del sector han comparecido este miércoles en rueda de prensa para confirmar que mantienen los paros ya anunciados a mediados de junio. Desde esa fecha, los portavoces sindicales han remarcado que las dos patronales a las que apelan, Kristau Eskola y AICE-IZEI, se mantienen en su postura inicial, sin ninguna posición favorable a iniciar algún tipo de negociación en torno a sus reivindicaciones.

Ante ese "inmovilismo absoluto" que evidencia "la falta de disposición negociadora de las patronales, los cinco sindicatos han anunciado que mantienen las seis jornadas de huelga previstas para los días 9 y 10 de octubre y 27, 28, 29 y 30 de noviembre, a los que han añadido sendas manifestaciones.

La primera serán conjunta y común a los tres territorios y se celebrará el 9 de octubre en Bilbao. Para el día siguiente, 10 de octubre se ha convocado una concentración en cada una de las tres capitales vascas.

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han denunciado que los trabajadores de este sector llevan casi diez años sin renovar el convenio y acumulan una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%. Asimismo, han recordado que la modernización de las pedagogías de los centros y la incorporación de la innovación educativa "está corriendo a cargo de las plantillas", lo que en la práctica ha supuesto "un aumento considerable de las cargas de trabajo, hasta el punto de ser insostenibles".

Los sindicatos han afirmado que estos 10 años sin convenio se han traducido en un descenso de la calidad educativa, a lo que hay que sumar la amenaza de despidos que planea sobre la enseñanza de 0 a 3 años ante la caída de las tasas de natalidad.

INVERSIONES MILLONARIAS

El portavoz de CCOO, Julen Llanos, ha señalado que el argumento reiterado por la patronal de que "no hay dinero, no tiene ninguna base" porque desde que en 2010 se inició este conflicto, "el dinero ha fluido todo este tiempo en forma de inversiones millonarias y arreglos de infraestructuras, así que el dinero lo hemos visto fluir para todo menos para salarios".

Por su parte, Sabin Arrizabalaga, de Steilas, ha remarcado que algunas de las reivindicaciones sindicales planteadas, como la recolocación del personal afectado por el cierre de aulas, el reconocimiento de las horas complementarias para la preparación de clases o reconocer el carácter docente del personal de infantil o los especialistas de apoyo educativo, "no tienen nada que ver con el dinero ni suponen mayor financiación".

La tabla de reivindicaciones denuncia asimismo que la subcontratación de servicios "se está extendiendo" en el sector, lo que conlleva una "precarización" de las condiciones de trabajo, y demandan asimismo la equiparación entre docentes de ESO 1 y ESO 2 que "sigue pendiente".

Leer más acerca de: