Sindicatos y colectivos denuncian el "favor" que han hecho a Confebask con la reforma laboral

136405.1.260.149.20120214120753
Vídeo de la noticia
Protesta Contra La Reforma Laboral - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 12:07

Dicen que la reforma "precariza aún más las condiciones" de los trabajadores y aseguran que es "hora de protestar"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, Ehne e Hiru, junto a distintos colectivos sociales se han concentrado esta mañana frente a la sede de Confebask para denunciar el "favor" que, a su juicio, le ha hecho el Gobierno central con la aprobación de la reforma laboral.

Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer "Reforma laboral más recortes, más desempleo" y la protesta estaba convocada por todos los colectivos organizadores de la manifestación del próximo 25 de febrero en Bilbao contra los recortes.

En la concentración, se ha hecho una parodia, con motivo del Día de San Valentín, y una persona disfrada de Cupido lanzaba una flecha a un corazón que portaban otras dos personas con caretas, uno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otro del presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua.

En el transcurso de la protesta se ha dado lectura a un comunicado en el que han denunciado que han pasado tres años desde que comenzó la apuesta de los diferentes Gobiernos por los recortes y han afirmado que ls últimos acontecimientos y datos económicos demuestran "muy a las claras" que las políticas de recortes "no sacan" de la crisis, sino que "más bien todo lo contrario" porque se afronta "una nueva recesión cuando aún seguimos pagando los platos rotos de la anterior".

"FAVOR A CONFEBASK"

En este sentido, han explicado que se han querido concentrar ante Confebask para denunciar el "favor" que le ha hecho el Gobierno de Rajoy a los empresarios con la aprobación de la nueva reforma laboral. A su juicio, se trata de una reforma laboral que satisface "el conjunto de las peticiones de la patronal abaratando el despido, aumentando la flexibilidad y, en general, desregularizando las relaciones laborales a favor de las empresas y el capital".

"Esta reforma laboral sigue los mandatos de las instituciones económicas internacionales y de la Unión Europea, que como estamos viendo estos días en Grecia sólo nos lleva al empobrecimiento general de los ciudadanos", ha agregado.

Asimismo, han afirmado que en Euskadi y Navarra se está "sufriendo el seguidismo" que, en su opinión, tanto el Gobierno central como las instituciones vascas y navarras están haciendo "de los nuevos mandamientos del capital".

En este sentido, han advertido de que son ya más de 206.016 personas en paro, lo que supone un aumento de 13.676 personas (7,1%) respecto al mes anterior. La tasa de desempleo en el País Vasco y Navarra se sitúa en el 15,08 frente al 13,84 por ciento del mismo periodo en 2011.

"A esta dramática situación le debemos añadir que, de cada 10 personas paradas, cuatro no reciben prestación por desempleo alguna. Además, 55.000 personas perciben la Renta de Garantía de Ingresos y más de 18.000 personas las que reciben la Renta Básica en Nafarroa", han advertido.

Según han señalado, ante esta situación los Gobiernos vasco y navarro, en lugar de posicionarse "con la gente más necesitada", quiere "dejarles en la cuneta a través de los recortes en gasto social".

A su juicio, a estos recortes sufridos hasta ahora en gasto social, le sigue "una estigmatización sobre los sectores que cobran prestaciones sociales". "En lugar de ser motores de la economía desde el sector público y generar empleo se dedican a culpabilizar a la gente que no lo tiene. A esto se suma ahora la reforma laboral que precariza aun más las condiciones de la clase trabajadora, cargando sobre sus espaldas el peso de la crisis", ha añadido.

Según han denunciado, las políticas que se están desarrollando, además de ser "injustas", no nos van a sacar de la crisis y, por ello, hay que cambiar "de raíz las prioridades políticas que no responden sino a intereses neoliberales".

"Es hora de decir que este no es el camino a seguir, es hora de protestar y decir que otro mundo más justo es posible", han señlado. Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación del 25 de febrero a las seis de la tarde por las calles de Bilbao para exigir "el cese de este tipo de políticas y en defensa de sus derechos sociales y laborales".