Sindicatos convocan huelga el 25 y 26 de abril en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia

Protesta de trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia
SINDICATO LAB
Publicado 14/03/2018 15:24:19CET

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia (LAB, ELA, ESK, CGT y CNT) han anunciado una intensificación de las movilizaciones por un "convenio digno" y han convocado huelga para los próximos 25 y 26 de abril.

Estos nuevos actos de protesta han sido anunciados este miércoles en el transcurso de un desayuno-concentración desarrollado frente a la torre Iberdrola en Bilbao. Los sindicatos han señalado que, con la "histórica" huelga que llevaron a cabo el 1 de febrero, el sector les transmitió la necesidad de alcanzar un convenio "digno", que mantenga la antigüedad y la garantía mínima.

Sin embargo, según han denunciado, en las dos últimas reuniones del convenio, "lejos de existir avances", ha habido una actitud por parte de la patronal Cebek de "bloquear" la negociación y "afirman que solo seguirán negociando si se empeora el convenio, recortando o incluso
eliminando tanto la antigüedad como la garantía mínima y utilizando como media de presión el chantaje".

Los sindicatos han asegurado que, desde 2013, las empresas asociadas están aplicando la reforma laboral, "tras el no acuerdo en 2013", contratando a los trabajadores del sector de acuerdo a los convenios Estatales "e incluso sin convenio, referenciando al Estatuto de los Trabajadores".

"Es decir, que primero empeoran las condiciones generales de los trabajadores del sector aplicando la reforma laboral y luego utilizan el chantaje para intentar que firmemos un convenio a la baja. Y todo esto
en un sector completamente saneado y en el que incluso durante los peores
momentos de la crisis la mayoría de las empresas han cerrado sus cuentas con unos beneficios de escándalo", han añadido.

Ante esta actitud, han decidido intensificar las movilizaciones y han elaborado un calendario que incluye, a partir del 14 de marzo, una recogida de firmas en defensa del convenio, asambleas en todas las empresas del sector para informar de la situación y consultas a las direcciones de las empresas para saber si defienden la posición de Cebek en la mesa.

Además, el jueves 22 de marzo realizarán a las siete de la tarde en la plaza Moyua una manifestación/procesión por el convenio y realizarán la presentación pública del centro neurálgico de su lucha 'Bulegune'.

Precisamente, del 9 al 22 de abril, habrá movilizaciones y actividades en el 'Bulegune' central ubicado en el teatro Arriaga y en los 'Bulegunes ibiltaris' de los distintos centros de trabajo. Por último, del 23 a 27 de abril han convocado una semana de lucha con diferentes movilizaciones que incluirán dos días de huelga para el 25 y 26 de abril.