Sindicatos de la Ertzaintza acusan a Seguridad de mantener la "imposición" en su plan "contra el islamismo radical"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:02

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Ertzaintza han acusado al Departamento de Seguridad de mantener su "imposición" y "jugar con la seguridad" de los agentes al no incluir las propuestas sindicales en el 'Plan estratégico contra el islamismo radical'.

Responsables de la Consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia han trasladado a las centrales, en una reunión del Consejo de la Ertzaintza celebrado este jueves en la sede central de la policía vasca en Erandio, el 'Plan estratégico contra el islamismo radical', en el que se establece una "revisión" de los protocolos de actuación de la Ertzaintza para adecuarlos a la amenaza del terrorismo yihadista.

En un comunicado conjuntos, ErNE, ESAN, ELA, SIPE, además de Euspel, han considerado "evidente" que los responsables del Departamento de Seguridad "no iban a modificar su propuesta", puesto que se había convocado "al mismo tiempo, y de forma paralela, a todos los jefes de Unidad de la Ertzaintza, a los que les han presentado el mismo plan que a los sindicatos dándolo como definitivo".

Según han manifestado al término del encuentro, han solicitado a los responsables de Seguridad "el compromiso de dar una
formación e información a los ertzainas en esta materia", de manera que "se apliquen las medidas de seguridad recogidas en la Instrucción 53".

Esta instrucción surgió de la negociación entre sindicatos y Departamento tras el asesinato de dos ertzainas en Beasain mientras realizaban labores ordinarias de Seguridad Ciudadana, y, en opinión de las centrales, "garantiza las medidas de seguridad de los ertzainas, primando ésta sobre las estadísticas".

NUEVA INSTRUCCIÓN

Los sindicatos han destacado que, por contra, los representantes del Departamento "se han negado a admitir las aportaciones
realizadas" y han "impuesto su criterio frente al de los sindicatos, presentando una nueva instrucción, la 79, no negociada, sino impuesta".

"Una vez más, el Departamento se muestra prepotente en su posición, continuando con la imposición de su Plan Horizonte 2016, que está llevando a la destrucción de la Ertzaintza, sin contar para nada con los ertzainas y sus representantes", han censurado.

Los centrales policiales han responsabilizado al Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia de "las consecuencias que pueda conllevar esta falta de medidas de Seguridad" del plan estratégico.

Más noticias