Más de 3.000 ertzainas se manifiestan en Bilbao

Manifestación de ertzainas.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 17:13

Las centrales sindicales dicen que no acuden a la mesa de negociación porque son un "paripé"

   BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 3.000 ertzainas convocados por ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel han desarrollado una manifestación este martes en Bilbao, que ha partido del Sagrado Corazón y que ha concluido en Jardines de Albia, ante la sede del PNV.

   Los congregados han exigido al Gobierno vasco que desarrolle una "negociación real", "verdadera" para "recuperar" los derechos "acordados y restringidos desde 2010", con posibilidad de llegar a acuerdos que sean positivos para los agentes, porque, según han dicho están "hartos de imposiciones".

   En declaraciones a la prensa a la llegada de la manifestación a Jardines de Albia, los representantes sindicales de ErNE, Roberto Seijo; Tomás Rodríguez, de ELA; Eneko Urquijo de Esan; y Txutxi Castelo, de Euspel, han afirmado que más de 3.000 ertzainas se han congregado para denunciar la situación que "vive este colectivo, de imposición, de no negociación por parte de la consejera de Seguridad y del propio lehendakari Urkullu".

   En ese sentido, han afirmado, "alto y claro" que el trabajo "es un derecho y que ellos nos tienen que agradecer" haber estado 30 años en la lucha contra el terrorismo, momentos en los que los agentes "lo han pasado muy mal".

   Han indicado también que, "en todo momento" han reclamado una "verdadera negociación" y que han enviado por escrito cartas al lehendakari, Iñigo Urkullu y a la propia consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "marcando los objetivos y prioridades de la negociación" por parte de los sindicatos de la Ertzaintza.

"PARIPÉ"

   "Jamás, en ninguna mesa de negociación de las convocadas estaba ninguna de nuestras prioridades", han criticado, motivo por el cual las centrales sindicales no acuden a esas mesas de negociación, porque "son un paripé para sacar exactamente lo que ellos quieren, a la mesa de negociación entra lo que quieren, como quieren y sale de la misma manera, lo utilizan para justificarse ante cualquier recurso en el Juzgado".

   Por ello, han dicho esperar que, después de esta manifestación que ha congregado a más de 3.000 ertzainas para "denunciar la situación, el propio lehendakari tome nota y le diga a la consejera que se tiene que sentar a negociar, una negociación verdadera, una negociación sin imposición, que es lo que estamos pidiendo todo el colectivo de Ertzainas".

   Los representes de los sindicatos han recordado también al lehendakari y al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que el "trabajo es un derecho, no un privilegio y que los trabajadores tenemos derecho a la protesta, siempre que sea legal". En ese sentido, han dicho, que todas las protestas se están haciendo "legales". "No estamos insultando a nadie", han subrayado.

   Han criticado también que se les esté "tachando de peseteros", cuando están defendiendo sus "alubias". En ese sentido, han hablado de "sueldos de miseria y han asegurado que "la gente que está tomando las decisiones de congelar nuestros salarios" cobra como mínimo 80.000 ó 90.000 euros y "nosotros somos trabajadores que ganamos entre 30.000 ó 40.000  euros, tenemos una familia que mantener, unos hijos y llevamos cinco años con congelación, nos bajan el sueldo".

   Han criticado también que el departamento que dirige Beltrán de Heredia "no tenga en cuenta" las medidas de seguridad de los agentes, pese a la amenaza yihadista o la delincuencia habitual y "armada" y han pedido que se pongan en marcha esas medidas de seguridad.

   Los sindicatos han afirmado que las reinvindicaciones no "van a terminar" con la manifestación de este martes. "Si el Departamento quiere, terminará, pero, si no mañana mismo ya estamos pensando en otro tipo de movilizaciones", han dicho, al tiempo que han indicado que prevén hablan con el resto de sindicatos de la Función Pública para extender este problema".

   Ante los congregados, que se hacían oír con pitos y con consignas como "no estamos todos, falta Gervasio", el secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha leído el comunicado conjunto de todos los sindicatos, que pretende mostrar a la ciudadanía la "grave situación en la que se encuentra la Ertzaintza".

"GRAVES RECORTES"

   El comunicado alude en ese sentido a los "graves recortes aplicados en los últimos años y a la vulneración sistemática de los derechos a los ertzainas", a lo que se suma "la implantación, sin negociación y acuerdo del Plan Horizonte 2016, que trae consigo la movilidad geográfica y funcional" y el cierre de comisarías.

   Las reivindicaciones sindicales pasan a este respecto por "recuperar todos los derechos acordados y restringidos desde el año 2010, en materias como la paralización de la implantación y la negociación del Plan Ertzaintza Horizonte 2016, la negociación de un nuevo acuerdo regulador, o la recuperación salarial, la antigüedad o los días de asuntos particulares.

   El comunicado asegura que los sindicatos están dispuestos a asistir a las reuniones que se convoquen con "contenidos suficientes y acordes a los problemas de los ertzainas", pero que "mientras tanto continuarán con sus justas demandas y todo tipo de actos y movilizaciones".

Leer más acerca de: