Sindicatos de la Ertzaintza preparan una manifestación el 15 de marzo ante "los incumplimientos" de acuerdos laborales

Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 11:45

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN, SIPE, CC.OO. y EUSPEL preparan "una gran manifestación" para el día 15 de marzo en Bilbao para denunciar "los incumplimientos" de los acuerdos laborales por parte del Departamento vasco de Interior y exigirle que "rectifique su posición negociadora".

Representantes de las cinco centrales sindicales se han concentrado este viernes ante el Parlamento vasco en Vitoria, donde han reivindicado la negociación de un nuevo convenio ya que el anterior está "caducado desde hace cuatro años".

Según ha indicado un portavoz de ErNE, los sindicatos han iniciado una serie de protestas ante "los continuos incumplimientos" por parte de la Consejería que dirige Rodolfo Ares, "desde que entró".

En este sentido, ha advertido de que, con "la nueva ley que quieren presentar en el Parlamento en los próximos meses", se pretende "anular un acuerdo historico" con las representaciones sindicales como es la segunda actividad por edad, así como "los compromisos económicos desde 1997, 1999 y 2005".

"No estamos dispuestos a que todos esos compromsios nos los quiten, tras años de lucha sindical", ha asegurado el representante sindical, que también ha criticado "el decretazo" elaborado por la Consejería el año pasado en el que "nos anularon derechos establecidos" en el anterior convenio, "caducado desde hace cuatro años".

En esta línea, tras acusar a Interior de no "querer negociar" la mayoría de las reivindicaciones sindicales, ha lamentado que "lo único" que han recibido es "recortes salariales" y "más mentiras y más incumplimientos".

Entre las movilizaciones planteadas, están preparando "una gran manifestación" para el día 15 de marzo, la primera desde que 1998, a la que confían "asistan el colectivo porque nunca se nos han dado tantos incumplimientos, tantas vulneraciones a los acuerdos laborales, en la historia de la Ertzaintza".

Finalmente, ha esperado que ELA, tras "casi una década de ausencia", se sume a las movilizaciones planteadas por el resto de los sindicatos de la Policía vasca.