Sindicatos de Lanbide advierten de que mantendrán las huelgas

Concentración de trabajadores de Lanbide en BIlbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:05

Dicen que el seguimiento de la jornada de huelga está siendo mayor que en anteriores convocatorias

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con presencia en Lanbide (ELA, UGT, CC.OO. y LAB) han instado al Gobierno vasco a poner en marcha una negociación "real" de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de este organismo y han advertido de que, en caso contrario, se realizarán nuevas convocatorias de huelga, incluso "llegando a la indefinida". En el caso de la convocatoria de este miércoles, han valorado que el seguimiento están siendo "mayor" que en anteriores jornadas, que cifraron en un 70%.

Los cuatro sindicatos han convocado de manera unitaria tres jornadas de huelga esta semana en el servicio vasco de empleo, la primera de ellas este miércoles, así como diversas movilizaciones en los tres territorios.

Dentro de estas protestas, se han concentrado esta mañana ante la sede de Sabin Etxea del PNV en Bilbao, bajo el lema 'Lanbide borrokan (Labide en lucha). RTP acordada', con la presencia de representantes de los sindicatos convocantes, entre otros el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza.

Las centrales se han felicitado por el seguimiento que ha obtenido esta octava convocatoria de huelga y que, según han asegurado, ha sido "mayor" que en anteriores jornadas.

Según han indicado desde ELA, si "en las demás convocatorias había un 70% de incidencia", por los datos de los que disponen, a falta de los de algunas oficinas, estiman que "está teniendo mayor incidencia, principalmente porque cada vez se está acercando el despido de 170 trabajadores y el traslado forzoso de otros 150" que conllevarán la RTP.

Tras subrayar que "la situación es lo suficientemente grave" para hacer la convocatoria de tres días de huelga de esta semana, han advertido de que, si desde la administración no se convoca a los sindicatos a negociar, "continuaremos con más huelgas" y han asegurado que están dispuestos a "llegar a la huelga indefinida" si es necesario.

En esta línea, desde UGT han realizado un "último llamamiento" a los consejeros de Empleo y Administración Pública, Ángel Toña y Josu Erkoreka, respectivamente, para que "decidan de una vez llamar a la representación de los trabajadores para empezar una verdadera negociación" sobre la RTP.

A su entender, ni la Dirección de Lanbide, ni el PNV y ni el Gobierno "en ningún momento han tenido voluntad de negociar" ya que se ha limitado a "llamarnos a reuniones", pero "en ningún momento ha cedido a ninguna de los puntos de acuerdo que planteábamos". Según ha advertido el sindicato, Lanbide "no acaba de arrancar y con esta RTP, desde luego, va a funcionar bastante peor".

Del mismo modo, ELA ha censurado que al Partido Nacionalista Vasco que, tras las "promesas" mientras estaba en la oposición en la anterior legislatura, "ahora lo que está haciendo es una gestión todavía peor de la que estaban haciendo los socialistas, que era bastante caótica".

Los sindicatos reclaman que la Relación de Puestos de Trabajo "recoja las necesidades" reales ya que, si se aplica la que se ha planteado, la gestión será "más complicada" de lo que es en la actualidad.

SITUACIONES "DE RIESGO"

Además de la plantilla actual, "todavía hacen falta refuerzos", ha asegurado LAB, que ha explicado que los representantes de los trabajadores reclaman que "la parte correspondiente a la RGI se convierta en parte de estructura" de Lanbide, que haya "una valoración real" de los puestos de trabajo y que se "plasme" en la valoración de los puestos de trabajo "las situaciones de riesgo" que están padeciendo los trabajadores de las oficinas.

De este modo, ha advertido de que, aunque Lanbide y el Gobierno vasco los están convirtiendo "en algo casi anecdótico o de orden público", se trata de "problemas graves".

Asimismo, ha exigido "políticas sociales para acabar con el desempleo" porque Lanbide no es "la panacea" y no puede ser "el responsable de este descalabro". "Hay responsables políticos de que haya una política antisocial", ha indicado.

Leer más acerca de: