Sindicatos nacionalistas denuncian que "la pérdida en salud laboral tiene su origen en la extensión de la precariedad"

Manifestación de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en el Día de la Salud Laboral
Europa Press
Actualizado 28/04/2011 15:52:15 CET

Exigen a la Administración, empresas e instituciones que sus "políticas estén dirigidas" hacia la salud laboral

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han denunciado que "la pérdida de la salud laboral y los accidentes tienen su origen, en buena medida, en la extensión de la precariedad y en las malas condiciones de trabajo". Asimismo, han exigido a la Administración, empresas e instituciones que sus "políticas estén dirigidas" hacia la salud laboral.

Estas reivindicaciones son parte de un manifiesto que han leído los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente, acompañados por la portavoz y responsable de STEE-EILAS, Belén Arrondo, junto a delegados de EHNE e HIRU.

El manifiesto ha sido leído durante una asamblea celebrada por los citados sindicatos en el Frontón de la Esperanza de Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo que se celebra este jueves.

Tras su lectura, los representantes sindicales, acompañados de más 2.000 delegados y simpatizantes, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, han partido en manifestación hasta la sede del Gobierno vasco, situada en el número 85 de la Gran Vía de Bilbao.

Los representantes sindicales han lamentado el hecho de que "es obligado repetir que la pérdida de la salud laboral y los accidentes tienen su origen en la precariedad" y han insistido en que, "si el origen es ése, hacia él deben dirigidas las actuaciones de la Administración y las empresas".

"Las nuestras (actuaciones), claro está, no se puede descausalizar la salud laboral porque sería una responsabilidad sindical", ha manifestado Muñoz, que ha considerado que lo que tienen "que hacer" -como sindicatos- es "integrar en la acción social la salud laboral no sólo para que sea una pancarta cuando desgraciadamente alguien fallece en su puesto de trabajo".

Por su parte, Etxaide ha denunciado que "los datos ya son alarmantes" y ha afirmado que "hay muchos que se esconden, por lo que no se refleja la situación".

"Detrás de esos accidentes, detrás de esas muertes, muchos se podía haber evitado y sabemos cómo se deben evitar. Denunciamos la dejadez de las instituciones", ha aseverado.

En este sentido, los sindicatos han destacado que "hay que denunciar el papel de inhibición y de complicidad de los gobiernos" y han indicado, además, que "la acción sindical en las empresas para que la salud laboral ocupe un lugar privilegiado".

Asimismo, han indicado que "las mesas de 'Diálogo Social' están montadas para beneficiar la visión que de la salud laboral tiene la Patronal".

"SISTEMA PERVERSO"

Por otro lado, durante su comparecencia, los sindicatos han denunciado que "da igual que la autoridad laboral no inspeccione, ni sancione los incumplimientos laborales" y han señalado que la "complicidad entre mutuas y empresas para ocultar enfermedades y accidentes está favorecida por un sistema perverso que da premios a las empresas que cumplen".

"Una perversión que incita a que no se declaren. Y sabemos muy bien, una cosa es que no se denuncien y otra, muy distinta, que no haya", han aseverado.

Por otro lado, han denunciado que las mutuas "dan el alta sin estar en condiciones de ir a trabajar a sabiendas de que existe un procedimiento que genera indefensión". "No tienes más remedio que ir a trabajar, aunque te estés arrasando. De eso saben mucho nuestros servicios jurídicos", han agregado.

CONVENIOS

Durante el acto, los sindicatos se han lamentado porque el "convenio, simplemente, en muchos casos no se cumple. Hay mucha connivencia de intereses económicos y políticos".

En este sentido, han puesto como ejemplo las "adjudicaciones de obra jurídica, empresas de la construcción, muchas subcontratadas, jornadas interminables de trabajo, accidentes graves, muertos y salarios de miseria".

Asimismo, han denunciado que "muchas personas trabajan al día 12 horas a siete euros la hora" y han denunciado que esto no "le importa ni al Gobierno, ni a las Diputación, ni a la patronal". "Hemos estado con todos y no les importa que se explote a gente necesitada para que las empresas ganen mucho dinero", han señalado.

TARJETA DE CONSTRUCCIÓN

Los sindicatos, por otra parte, han destacado que la tarjeta de construcción "se declaró ilegal" porque "quieren cambiar lo que creen imprescindible en sus acuerdos para continuar con su objetivo".

"Obligan a la gente a obtener una tarjeta inútil que tiene por objeto facilitar su monopolio y su financiación", han denunciado para afirmar que "el objetivo de la tarjeta no es la salud laboral, es la financiación".

Muñoz ha señalado que Confebask "lo dijo muy claro", al señalar que "ya era hora de que la salud laboral dejase de ser un elemento conflictivo".

Por último, los sindicatos han afirmado que "no hay excusas ni tampoco responsabilidades". "Como si se tratara de un agente meteorológico, el denominado plan estratégico de salud laboral está lleno de generalidades y de continuismo", han denunciado.