Un sistema de telecontrol de riego instalado en Álava ahorra hasta un 20% de agua

Riego de tierra
Gobierno de Navarra
Actualizado 04/03/2011 19:10:11 CET

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker- Tecnalia, y la Ingeniería Arson han creado un sistema de telecontrol de riego en Álava que, comparado con los métodos tradicionales, permitiría ahorrar hasta un 20 por ciento de agua en cada cosecha.

Con esta tecnología, se controlan de manera centralizada la programación de los turnos de riego y los consumos de cada regante, lo que permite una gestión basada en criterios hidráulicos y energéticos que incrementan la eficiencia del riego, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco en un comunicado.

Los datos proporcionados por el telecontrol son aprovechados para detección de averías hidráulicas y para el manejo agronómico de las fincas. La tecnología del sistema permite la formación de una red de unidades remotas, las cuales se conectan mediante comunicaciones inalámbricas con un centro de control que se encarga de la gestión del sistema de riego.

Una de las medidas para conseguir una gestión adecuada de los recursos hídricos en la agricultura es la automatización y telecontrol de los sistemas de riego. Se trata de registrar y repartir de un modo adecuado las cantidades de agua que se manejan en riego, utilizando diversas herramientas tecnológicas proporcionadas por la electrónica digital.

La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha señalado que "proyectos como éste son una demostración de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ser más competitivos y sostenibles, ya que permiten producir mejor, limitando el consumo de un recurso natural vital".

Para trasladar esta experiencia a la práctica, se ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Zambrana (Álava), que facilitó la instalación en sus terrenos de una planta piloto de control automático de riego, que abarca parte de la instalación hidráulica en un área con más de 500 hectáreas.