La sociedad vasca obtiene un aprobado "raspado" en el índice de tolerancia a la inmigración

inmigración
Irene H-Sanjuan
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:02

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad vasca obtiene un aprobado "raspado" en el Índice de tolerancia a la inmigración extranjera, un "novedoso" instrumento para medir "dinámicamente" el Índice elaborado por Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración) a partir de los datos del Barómetro 2007 y 2008.

Este nuevo mecanismo, presentado este lunes en Bilbao, mide la disposición y actitudes de la población ante los ciudadanos extranjeros, mediante un resumen de opiniones, actitudes, valores, creencias y estereotipos, entre otros.

Según explicó el director de investigación de Ikuspegi, José Antonio Oleaga Páramo, este aprobado "raspado" que la sociedad vasca obtiene resume la información de las 40 preguntas hechas para el Barómetro en 2007 y las 62 de 2008.

Los aspectos que Oleaga Páramo destacó del análisis del Índice de tolerancia a la inmigración, es que la sociedad vasca se sitúa en posiciones "ambivalentes" y que las variables sociodemográficas (edad, sexo, estudios, bilingüismo, ingresos) "influyen" en el grado de tolerancia. Por otro lado, resaltó que las diferencias que se dan en Euskadi no dibujan comportamientos "extremos", ni grupos "polarizados".

VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS

La elaboración del Índice se ha basado en los datos del Barómetro del 2008, teniendo en cuenta las mismas variables del 2007, a las que se añadieron otras, que "completan" su elaboración. Entre ambos años casi no se observaron cambios: en 2007 la puntuación fue de 51,78; y en 2008, subió a 53,82. Oleaga Páramo adelantó que para este año se prevé que la puntuación disminuya, aunque sin "suspender", y explicó que "este año no hay opiniones tan favorables", según los estudios previos realizados.

Tanto del Barómetro 2007 como del de 2008 se desprende que en la población vasca existen grupos "mas y menos tolerantes", las variables que para Ikuspegi se revelan como "las mejores" para predecir comportamientos son: el nivel de estudios, la satisfacción de la situación económica, la religión, la ocupación, los ingresos familiares, la ideología y el bilingüismo.

Según detalló el director de investigación, los jóvenes son más tolerantes con la población inmigrante, al igual que lo son las personas con estudios universitarios, aquellas agnósticas o ateas, las que son bilingües o tienen unos ingresos más altos, y las de ideología de izquierda o centro.

Teniendo en cuenta todas las variables, Ikuspegi ha elaborado un total de 14 tipos o segmentos de población según la tolerancia con la población extranjera. De esta forma describen el perfil del vasco "más tolerante", que supone un 2,3 por ciento de la población vasca, como una persona con estudios universitarios, agnóstica o atea o de otra religión no católica. En el extremo contrario, el grupo de población "menos tolerante" responde al perfil de un individuo sin estudios, insatisfecho con su situación económica personal, de ideología de derecha o centro, a lo que responde un 4,4 por ciento de los vascos.

Como conclusión, Oleaga Páramo detalló que las puntuaciones de los distintos grupos en el Índice de Tolerancia son: los reacios, que representan un 19,3 por ciento sacan una puntuación de 37,68; el grupo de los ambivalentes, que reúne a un 41,2 por ciento de la población, obtienen 55,97 puntos; y los tolerantes (39,5 por ciento) alcanzan los 71,45 puntos. Esta clasificación permitirá comparar la población vasca con la española y ver la evolución con el paso de los años.