Hegan aumentó su facturación un 16% en 2016 y prevé crecer el 2% este año

Responsables del cluster Hegan
JM GUTIERREZ "GUTI"
Actualizado 02/06/2017 14:07:46 CET

El empleo creció un 9,4% de media en todas sus plantas y un 7% en los centros de Euskadi, mientras que las exportaciones subieron un 11,4%

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que integran la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, cerraron 2016 con una facturación de 2.247 millones de euros, un 16% más que el ejercicio precedente, y un incremento de la ocupación del 9,4%, hasta los 13.612 empleos. Para 2017, el clúster prevé un incremento de la facturación del 2% "en línea con las previsiones del sector".

Con motivo de la celebración de la Asamblea General, Hegan ha presentado este viernes los principales datos del clúster durante el pasado ejercicio y sus previsiones en una comparecencia en Zamudio en la que han participado su presidente, Jorge Unda, su hasta ahora director de general, José Juez, y su sucesora, Ana Villate, que ha ocupado el cargo de directora de Proyectos de Cooperación y que en la Asamblea ha tomado posesión como nueva directora del clúster.

Según han explicado, las empresas socias de Hegan, integrado por 63 entidades, registraron en 2016 una facturación de 2.247 millones de euros en los 161 centros productivos que tienen distribuidos por todo el mundo. Esta cifra supone un crecimiento del 16% en relación el ejercicio precedente.

Por subsectores, Aeroestructuras generó un 55% de las ventas totale, mientras que Motores representó el 38%, Sistemas y Equipos registraron el 4% y Espacio supone el 3%.

En conjunto, las exportaciones alcanzaron en el último año 1.366 millones de euros, lo que supone el 61% de la cifra de ventas. Reino Unido se situó como primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 369 millones de euros y un crecimiento del 27% con respecto al ejercicio anterior.

El repunte de las ventas de las empresas de Hegan en Francia, valoradas en 232 millones, ha propiciado que este país se coloque en segunda posición, con lo que el clúster vasco "mejora su posicionamiento en este mercado estratégico y natural", han destacado sus responsables. Le siguen en importancia Alemania (205 millones), Estados Unidos (150 millones) y Brasil (110 millones).

Teniendo en cuenta además, las ventas internas a OEM (Original Equipment Manufactures), Consorcios internacionales o Programas globales, el índice de internacionalización superó el 89% de la facturación.

Por otro lado, la inversión en I+D+i sumó el pasado año 150,4 millones de euros, lo que representa una inversión del 6,7% de la facturación del ejercicio. El clúster ha explicado que "el esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado", con un 87% del total de esa inversión, y 1.366 personas están dedicadas a actividades de I+D, 72 personas más que el año anterior.

Según han indicado sus responsables, la estabilidad de las inversiones en I+D+i permitirá a medio plazo "un retorno que preserve la competitividad" de los socios del clúster vasco para el futuro "frente a la competencia creciente de otras regiones dispuestas a entrar en el sector".

En este sentido, han señalado que, "en un periodo de falta de nuevos programas aeronáuticos, el esfuerzo de I+D se mantiene y se enfoca a proyectos ligados a la mejora de los procesos de fabricación, con objeto de hacer frente a los aumentos previstos de cadencias de entrega y a las exigencias de competitividad por parte de los clientes" porque es "clave la adaptación de nuestras empresas a la Industria 4.0".

En conjunto, los socios de Hegan tomaron parte el pasado año en 211 proyectos de I+D+i, entre los que destaca la participación de 12 integrantes en Clean Sky, nueve de ellos como socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica.

Por su parte, a lo largo del pasado año, el empleo creció un 9,4% en términos interanuales como promedio de todas las plantas, hasta una ocupación de 13.612 empleos. En las instalaciones del País Vasco el aumento se situó en un 7%, con casi 300 nuevas contrataciones y un total de 4.519 puestos directos en este sector.

En este sentido, Hegan ha destacado que esta cifra corresponde al 2,2% del empleo industrial vasco, mientras que la aportación al PIB Industrial vasco es del 6,1%.

El clúster ha subrayado que los resultados de 2016 confirman "la solidez de la industria aeronáutica y espacial vasca y la tendencia de este sector estratégico a generar crecimiento económico y empleo de calidad, incluso en épocas de crisis".

Según ha indicado, en el transcurso de la última década que los socios de Hegan han doblado la cifra de facturación y exportaciones y han incrementado el empleo en un 174%, mientras que la inversión acumulada en I+D+i suma 1.562 millones de euros.

PREVISIONES CONSERVADORAS PARA 2017

En un contexto en el que el sector aeronáutico "mantiene una gran resistencia", los socios de Hegan realizan unas previsiones para este año 2017 "moderadamente optimistas, pero conservadoras".

En este sentido, los responsables de la asociación han indicado que, si bien continúan las previsiones favorables a medio y largo plazo y el sector se encuentra "inmerso en una etapa de fuerte crecimiento de producción", sin embargo "la incertidumbre generada por los cambios sociopolíticos surgidos en el último periodo hacen ser cautos".

De este modo, el incremento estimado para la facturación este año es del 2%, respecto al año anterior, "en línea con las previsiones del sector".

LOS RETOS

A juicio de Hegan, la situación de la industria aeroespacial vasca es "buena", si bien es necesario "preparar el futuro para mantener la competitividad y asegurar la posición en el mercado a largo plazo de las empresas".

En este sentido, sus responsables consideran que "quizá el reto clave de este año y los siguientes sea la fuerte rampa de producción prevista, lo que sumaría un requerimiento de mejora de la eficiencia orientada al aumento de capacidad para el desarrollo de nuestra competitividad".

Otro de los "retos" apuntados por el clúster son "la evolución permanente de los requerimientos tecnológicos" del sector, la "creciente presión" sobre los costes de los suministradores para reducir los precios de las aeronaves ofertadas o "la creciente competencia de nuevos países que se incorporan a la oferta del sector y que están respaldados por la capacidad de compra de sus gobiernos y empresas" como China, India, Singapur o los Emiratos.

En este marco, Hegan considera que "es necesario seguir manteniendo el liderazgo de los Tier-1 en tecnología e innovación y desarrollar todos los eslabones de la cadena de valor". Asimismo, ha advertido de que el sector necesita también contar con medidas financieras específicas para "poder abordar el lanzamiento de nuevos programas que pudieran surgir".

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