Sólo el 5,89% de las noticias deportivas en prensa menciona el deporte femenino

PISTA  DE  ATLETISMO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 16:59

Alerta de que persisten estereotipos y son habituales las referencias a la vida personal de las deportistas


BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 5,89 por ciento de las noticias deportivas que se publican en prensa mencionan el deporte femenino, según un estudio realizado por la Dirección de Juventud y Deportes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, que señala que, además del "escaso y deficiente" espacio con que cuenta el deporte femenino, "en ocasiones el tratamiento está condicionado por tópicos y estereotipos".

El estudio 'Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva' ha sido presentado este jueves en Bilbao por el director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. El informe analiza la información deportiva publicada en diez rotativos, ocho de ellos de información general y dos deportivos entre el 10 de abril y el 31 de mayo. En total, se han recopilado 1.548 noticias relacionadas con el mundo del deporte femenino.

El análisis ha permitido determinar que las noticias que mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas suponen el 5,89 por ciento del total de noticias deportivas publicadas, porcentaje en el que se incluyen aquellas noticias que simplemente mencionan el deporte femenino en algún lugar de la información, sin que sea "protagonista de la misma".

El porcentaje oscila entre el 11,5 por ciento del diario que más espacio dedica al deporte femenino de los diez estudiados, al 2,9 por ciento del periódico con menor presencia.

Entre las noticias de deporte femenino publicadas, el 70 por ciento son de ámbito territorial vasco, el 21 por ciento lo son del ámbito del estado, y el 9 por ciento restante del ámbito internacional.

El 70 por ciento de las informaciones publicadas sobre deporte femenino se agrupan en torno a seis disciplinas deportivas. El balonmano tiene un lugar "muy destacado" y le siguen en importancia el fútbol, tenis, hockey, atletismo y baloncesto.

Según indican los responsables del estudio, estos datos están condicionados por el hecho de que el periodo de estudio coincide con el fin de la temporada de muchas modalidades deportivas, así como por "los excelentes resultados" del Bera Bera en balonmano, la Real Sociedad en hockey y el Athletic de Bilbao en fútbol, campeonas de liga las dos primeras y subcampeonas las terceras.

El estudio incide en la "escasez de espacio e invisibilidad de la mujer deportista". En este sentido, advierte de que el 25,2 por ciento de los titulares de noticias sobre deporte femenino "oculta" a la mujer, de manera que, "aunque la noticia se ocupe también de modalidades femeninas, no se visibilizan en el titular".

Además, destaca que sólo el 35,7 por ciento de las noticias sobre deporte femenino están ilustradas con fotografías en las que aparecen mujeres y más de un tercio de noticias con titular sobre deporte femenino son breves. Únicamente en el 2,6 por ciento de los casos, la información ha sido incluida en la portada del periódico.

Durante la presentación, el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, ha apostado por lograr "una igualdad real y efectiva en el deporte vasco". "Queremos acabar con las dificultades y discriminaciones con las que se encuentran las mujeres en el deporte. Pero no solo en la práctica deportiva. También queremos incrementar la presencia de la mujer en la gestión, organización y la dirección del deporte", ha añadido.

La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno vasco remitirá a los medios de comunicación el informe del estudio y sus conclusiones, para que "sean tomados en consideración y sirvan de reflexión, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización de sus profesionales en esta materia". "Esperamos --ha concluido-- que los datos hoy aquí presentados sean mera anécdota en el futuro, y que nuestras deportistas tengan el lugar que se merecen en los medios de comunicación".

ESTEREOTIPOS

Junto con Redondo, también ha participado en la presentación la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que ha advertido de que los medios de comunicación juegan un "papel fundamental" porque, "si las jóvenes no ven referentes en los medios, si no encuentran información sobre el deporte femenino, difícilmente pensarán que el deporte es también una opción para ellas".

Finalmente, ha defendido "la formación en perspectiva de género" por parte de los profesionales de la comunicación y ha resaltado que, para construir una sociedad basada en la igualdad, "son necesarios el esfuerzo y la labor de todos, también el de los medios de comunicación".

En este sentido, el estudio constata que todavía subsisten en torno al deporte femenino estereotipos culturales que asocian a las mujeres con "virtudes como la belleza, delicadeza, simpatía o dulzura, frente a la fuerza, potencia y profesionalidad asociadas a los hombres".

Además, resalta que siguen siendo habituales las referencias a la vida personal de las deportistas con términos como "casada, madre, embarazo, conciliación familiar" y se llega incluso a "asociar sus logros al apoyo de sus familiares".