Sordo teme que Rajoy permita a las empresas dejar de aplicar los convenios colectivos

Unai Sordo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 13:21

Confía en un acuerdo vasco para dar valor a los convenios sectoriales y evitar que se "empeoren" las condiciones mediante pactos de empresa

   BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo, ha señalado este lunes que lo que "más teme" es que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy permita que las empresas dejen de aplicar los convenios colectivos "sin dar cuenta a nadie".

 

 

 

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo ha advertido de la posibilidad, por parte del Gobierno de Rajoy de "una vuelta de tuerca" a la posibilidad de que las empresas "dejen de aplicar los convenios colectivos sin dar cuenta a nadie, sin presentar determinada información de cómo le van los números, sin tener un mínimo de garantía en el procedimiento de cómo se puede una empresa descolgar de un convenio y con posterioridad volver a sumarse al convenio".

   "Creo que esa posibilidad, que está abierta por una parte de la patronal, sería un desastre en un país donde hay empresas y microempresas en las que la capacidad real de negociación entre empresarios y trabajadores es mínima o inexistente. Esas empresas si dejaran de aplicar los convenios sectoriales sin ningún control traerían un proceso de empobrecimiento salarial y de competencia a la baja en el coste salarial de las empresas y sería una mala senda", ha añadido.

   Sordo ha indicado que el temor es que el Gobierno haga caso "a los cantos de sirena de la patronal más cutre" que hay en España. No obstante, ha manifestado su impresión de que la patronal vasca no está "en esa clave", porque "el tejido productivo es distinto".

NEGOCIACIONES EN EUSKADI

   En este sentido, ante las negociaciones entre Confebask, CC.OO., LAB y UGT para preservar el ámbito vasco de negociación colectiva, ha señalado que las negociaciones "marchan, que no es poco", lo que, a su juicio, es una "buena noticia" porque hace mucho tiempo que no se lograba un proceso de diálogo intersectorial.

   En este sentido, ha apuntado que hay "razonables expectativas" de que se pueda llegar a un acuerdo, si bien todavía "no está terminado" y "no es sencillo".

   Sordo ha defendido que los convenios en Euskadi, mayoritariamente provinciales, sigan teniendo un "valor importante" para fijar las condiciones de trabajo y ha advertido de que la posibilidad de que pierdan vigencia.

   Por otro lado, ha señalado que existe otra posibilidad, abierta con la "reforma anterior" y que puede avanzar con la que impulsará el Gobierno de Rajoy, de la "no aplicación de los convenios colectivos sectoriales en las empresas que podrían empeorar las condiciones por ejemplo salariales de los convenios vigentes hasta hoy".

   "Eso sería un empobrecimiento generalizado de los salarios y creemos que a través de un acuerdo de estas características podemos limitar de una forma muy importante esos dos efectos para nosotros perniciosos de la legislación, tal y como está ahora en materia de negociación colectiva. Son nuestros dos grandes objetivos y yo creo que razonablemente a lo largo de este próximo mes espero que podamos avanzar y podamos concluir los trabajos", ha agregado.

   Sordo ha indicado que en la reforma que hubo de la negociación colectiva, ya se incluía en la redacción la posibilidad de modificación si se acordaba entre partes. Por ello, ha indicado que el objetivo es dar valor tanto a los convenios sectoriales de Euskadi, como limitar esa posibilidad de "empeorar las condiciones de trabajo en los convenios de empresa respecto a los sectoriales".

   "Hay una opción de acordarlo en el marco de las comunidades autónomas y es lo que hemos explorado aproximadamente desde el verano", ha apuntado.

   Sordo ha señalado que la idea es llegar a un acuerdo que permita  desbloquear la negociación colectiva porque hay 400.000 trabajadores vascos sin renovar su convenio colectivo y con salarios congelados.

   El dirigente sindical ha indicado que el acuerdo que plantean busca evitar que "la forma de hacer frente a la crisis sea el ajuste salarial generalizado, porque la no aplicación temporal del convenio no puede ser la norma".

   Ante la ausencia de ELA en estas negociaciones, cree que tiene que ver con una estrategia que ha adoptado "que le está llevando a la más absoluta irrelevancia". A su juicio, el actual momento requiere de "rigor y seriedad" por parte de las organizaciones sindicales y es "llamativo" que el sindicato con mayor representación sea "absolutamente irrelevante y haya decidido quedarse fuera de una negociación tan importante".

SALARIOS

   Ante el planteamiento del PP de vincular los salarios a la marcha de la economía, ha indicado que es una "declaración de intenciones" porque el aumento de los salarios "no se fija a través de una reforma laboral sino que se fijan en cada uno de los convenios colectivos".

   Sordo ha afirmado que se está haciendo un debate "tramposo" con el planteamiento de ligar los salarios a la productividad. "Uno de los problemas que tiene nuestra economía vasca es la dimensión de las empresas que es muy pequeña, y muchas están vinculadas al sector de los servicios y es muy difícil calcular la productividad, por lo que se hacen castillos en el aire", ha añadido.

    Por otra parte, ante los recortes a los funcionarios vascos, ha señalado que el Gobierno vasco ha ido a lo "sencillo en esa idea de reducir rápidamente el déficit" y cree que eso "nos meterá en una espiral de más paro y menos recaudación y dificultades de endeudamiento".

   Sordo ha añadido que vienen "más recortes" porque el Gobierno central ha planteado la reducción del déficit y "va a caer como un torrente en las administraciones públicas y va a provocar que haya más recortes, porque si no no van a cuadrar las cuentas". En este sentido, ha manifestado que alguién "tendrá que cambiar el timón de esta nave" porque puede ser "la puntilla a la perspectivas económicas" en 2012. "Nos puede llevar a un desastre económico en 2012", ha afirmado.