S&P eleva el rating de Euskadi a A+, el límite máximo que puede alcanzar por encima del Estado

Publicado 07/04/2018 12:51:23CET

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de medición de riesgos Standard & Poors ha emitido una valoración en la que eleva el rating de Euskadi a A+ con perspectiva positiva en base a la mejora de su liquidez y a la subida del rating de España.

En opinión de S&P, la autonomía fiscal y "la sólida" gestión financiera hacen que el País Vasco sea más resiliente que el Estado español ante un escenario de estrés, por lo que le califican con dos niveles más altos, que es el límite máximo que puede alcanzar por encima del de España.

Ese límite es el que hace que el rating de la Comunidad Autónoma Vasca sea A+, cuando su perfil de crédito considerado aisladamente es superior y alcanza la calificación AA-.

En opinión de esta agencia, la economía vasca es "más rica, más competitiva y más orientada a la exportación" que España, entiende que el acuerdo con la administración del Estado mejora la posición de liquidez del Gobierno cuya gestión financiera califica de "profesional, con una fuerte cultura del crédito y que identifica claramente los principales riesgos externos de la región".

S&P valora el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento de los objetivos de déficit y considera que los niveles de las amortizaciones anuales de su deuda han alcanzado ya su máximo, y que se beneficia de unas favorables condiciones de acceso a los mercados que permiten su financiación a bajo coste.

Por otro lado, la agencia Moody's sitúa a Euskadi entre las comunidades que alcanzaron un crecimiento por encima del 3%, con un alto nivel de renta per cápita y superávit en el ejercicio de 2017. En este sentido, opina que la reducción del déficit es positiva en un contexto en el que la recuperación económica impulsa la recaudación fiscal.