Spri y AVIC dinamizan la plataforma on-line Consultbasque de cooperación internacional al desarrollo

Actualizado 22/10/2010 19:07:33 CET

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Spri, sociedad dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, ha firmado un convenio con la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC) para dinamizar la plataforma on-line Consultbasque (www.consultbasque.com).

El objetivo de este convenio es fomentar la interactuación entre los distintos usuarios de dicha plataforma, cuya finalidad es poner en contacto la oferta y la demanda de servicios avanzados en el ámbito de cooperación internacional al desarrollo.

De esta manera, AVIC llevará a cabo un control, vigilancia y análisis tanto de los usuarios como de los servicios que se ofrecen para garantizar la calidad y funcionalidad de la plataforma. AVIC realizará la validación de nuevos usuarios que se registren en el portal y analizará y vigilará la calidad de la información, además de efectuar un análisis de la actividad del portal como las altas, bajas y modificaciones que se producen en los usuarios, eventos que se producen, misiones o artículos, entre otros.

Además, AVIC gestionará también los soportes y los documentos, y se responsabilizará de implantar y gestionar el sistema de control de acceso a las distintas secciones de la plataforma.

Según datos de esta asociación, el sector de la consultoría e ingeniería factura 5.000 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, pero su nivel de exportación es inferior al 20 por ciento. El objetivo de Consultbasque es aprovechar la gran oportunidad que suponen para las empresas vascas los proyectos unilaterales aumentando su presencia en este mercado.

CONSULTBASQUE

La plataforma Consultbasque, que es una iniciativa de Spri, favorece el encuentro de los expertos y consultores vascos con la demanda internacional de consultoría e ingeniería, especialmente la vinculada a proyectos multilaterales y de ayuda al desarrollo.

Expertos y consultores cuentan en Consultbasque con oportunidades profesionales y de negocio para llevar a cabo proyectos y misiones internacionales promovidas por los principales organismos mundiales como Europe Aid, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Corporación Interamericana de Inversiones, entre otras.

En su primer año de funcionamiento, Consultabasque ha captado 38 organizaciones y 47 expertos consultores, y ha difundido 16 oportunidades de asistencia técnica. De cara a los próximos doce meses, la plataforma se propone conseguir hasta 100 expertos, captar 20 nuevas oportunidades y lograr cinco licitaciones en colaboración.