Spri incorpora a su red exterior Argelia, Balcanes, Irlanda y Tailandia para apoyar a empresas vascas en estos mercados

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:35

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Spri ha incorporado en los primeros cinco meses de 2008 a su red exterior a los países de Argelia, Irlanda, Tailandia y la región de Balcanes (Eslovenia, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Macedonia). Con estas nuevas incorporaciones, se amplían hasta 42 los mercados -de 47 países- en los que las empresas vascas podrán contar con el apoyo de consultores locales en sus proyectos de internacionalización.

Según informó en un comunicado Spri, a comienzos de este año, ha incorporado Argelia a su red exterior no permanente a través de un consultor local ubicado en la ciudad de Orán. Situada sobre el Mediterráneo, la ciudad tiene aproximadamente un millón de habitantes, cuenta con un importante puerto y constituye un nudo comercial de relevancia para este mercado.

El país africano ha aprobado diversos planes de desarrollo de infraestructuras que, desde la Spri, se considera pueden constituir un nicho interesante para aquellas empresas vascas vinculadas a estos sectores. Argelia también ofrece oportunidades en otros campos como la automoción, maquinaria, plástico y caucho e industria farmacéutica, entre otros.

Además, en abril se incorporó un consultor en Irlanda (Dublín) completando así la cobertura internacional de Spri en Europa Occidental. Las fuertes inversiones realizadas en el país por empresas multinacionales a finales de los 90, según explicaron desde este organismo, han beneficiado a esta economía que ha experimentado "importantes tasas de crecimiento" en los últimos años. Actualmente apuestan por sectores de alto valor añadido, como el de las energías renovables y el medio ambiente, IT, o los sectores químico y farmacéutico.

La incorporación más reciente a la red no permanente de SPRI es la de un consultor ubicado en la capital de Eslovenia (Ljubljana) especializado en el área de los Balcanes occidentales y que cubre los mercados de Eslovenia, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Macedonia.

En este campo, los responsables de Spri destacaron que la UE está promoviendo acuerdos de estabilización y asociación así como medidas comerciales autónomas con algunos de estos países, propiciando la integración comercial y el acercamiento a Europa. "El objetivo es progresar hacia una estabilidad macroeconómica en toda la región", indicaron.

Con un tamaño de aproximadamente 25 millones de habitantes, el área balcánica conforma un mercado potencial multisectorial, con prioridad para los productos industriales, el sector minero, la producción química y de acero, el procesamiento de alimentos y el sector del mueble.

Por otro lado, desde este mes de junio, Spri cuenta también con un consultor local en Tailandia (Bangkok), país que cuenta con "una amplia base industrial", especialmente en sectores como electrónica y automoción, y que se ha situado entre los 15 mayores productores mundiales de automóviles, por detrás de Italia.

PROYECTOS DE 2007

Durante el pasado año, este organismo reforzó su Red Exterior con la apertura de una oficina en Turquía, un Euskarri-Basque Business Platform en Shanghai y cinco nuevos consultores en Portugal, Benelux (para cubrir Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Emiratos Arabes Unidos, Estonia (para los Países Bálticos) y Finlandia (para los Países Nórdicos).

En 2007 el área de internacionalización prestó 580 servicios a las empresas vascas, que se han concretado en 242 proyectos, un 16 por ciento más que en 2006. Además, asesoró a las empresas en 836 cuestiones puntuales relacionadas tanto con la introducción de sus productos en mercados exteriores como con su implantación de los mismos, un 82 por ciento más que en 2006.

Estos 242 proyectos consistieron en la búsqueda de estructuras comerciales e implantaciones comerciales y productivas, principalmente en Europa (128), África y Oriente Medio (34), Asia (31), América Latina (28) y Norteamérica (21). El país en el que más proyectos se ejecutaron es Polonia.