Tapia abordará este martes con el ministro de Fomento la conexión entre Navarra y la Y vasca y entre Burgos y Vitoria

Arantza Tapia
GOBIERNO VASCO
Publicado 08/01/2018 14:12:42CET

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se reunirá este martes con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para abordar la conexión ferroviaria entre Navarra y la Y Vasca y la prevista entre Burgos y Vitoria, según ha informado el Gobierno Vasco.

Tapia y el viceconsejero, Antonio Aiz, en representación del Gobierno Vasco, participarán este martes en un doble encuentro y, en concreto, por la mañana, se abordará la conexión ferroviaria entre Navarra y la Y Vasca, y, por la tarde, la conexión Burgos-Gasteiz.

El encuentro de desarrollará en el marco del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Euskadi, y el Gobierno de Navarra para la codirección del "Estudio Informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona - Y Vasca". Estas administraciones presentarán el Análisis Técnico sobre las dos opciones de conexión actuales: Ezkio-Itxaso y Vitoria.

El Ejecutivo autónomo ha explicado que se expondrán los tres factores de mayor peso (impacto ambiental, ferroviario-funcional y económico), que se someterán a la información pública del estudio informativo y la necesaria declaración de impacto ambiental. Todo ello, según ha destacado, concluirá con la aprobación definitiva de la solución final más idónea.

El Gobierno Vasco ha afirmado que garantizará que la conexión Euskadi-Nafarroa cuente con las mismas prestaciones ferroviarias que la Y Vasca, en lo que se refiere a una nueva plataforma diseñada para tráficos mixtos (pasajeros-mercancías).

En relación a la conexión Burgos-Gasteiz, el Gobierno Vasco ve "imprescindible" la continuidad de las mercancías más allá de Vitoria y mantendrá su exigencia de la adaptación de la vía convencional existente a ancho UIC, que dé continuidad de las mercancías a los tráficos de la Y Vasca hacía la Meseta y Portugal.

La primera de las reuniones está prevista a partir de las doce y media del mediodía en la delegación del Gobierno en Navarra y la segunda será a las cinco de la tarde en Vitoria, en la Delegación del Gobierno en Euskadi.