Tapia asegura que el Gobierno no pretende "prohibir" los pisos turísticos, sino "regularlos"

Publicado 25/06/2015 11:43:35CET

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno vasco no tiene intención de "prohibir" los pisos destinados a alquiler turístico, sino "regularlos de la mejor forma posible".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha augurado que el sector del Turismo va a incrementar su peso en el PIB vasco y ha destacado que se está trabajando en "un turismo más profesional, más direccionado" a determinados mercados. La consejera ha señalado que el sector "seguro que va crecer", aunque "no excesivamente" porque Euskadi no es "un país centrado en el turismo".

Asimismo, se ha referido a la polémica suscitada por los pisos de alquiler turístico y ha señalado que "la dimensión del problema no es la de Cataluña o Mallorca ni de lejos", pero se trata de "una tendencia que existe en el ámbito global y lo que tenemos que hacer es regularla y ponerla en condiciones".

De este modo, ha advertido de que "puertas al campo no se pueden poner" y, por ello, "lo que tenemos que hacer es tratar de regularla de la mejor forma posible". En esta línea, ha destacado que el proyecto de nueva ley de Turismo, presentada en la Mesa de Turismo esta semana, ha tenido un "consenso importante en la forma de regular" las habitaciones y pisos turísticos.

Segun ha explicado, se trata de que "se ofrezca la mayor calidad posible a todas las personas que nos visitan, que esos establecimientos cumplan con normativa vigente y que sea similar lo que se exija a los requerimientos que ponemos a otros establecimientos".

"HACIENDO BIEN"

La consejera ha señalado que espera que "cuanto antes" se ponga en marcha "la ley para asegurar que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien".

Tapia ha insistido en que el Gobierno no está "en contra de otros alojamientos siempre que estén regulados". Según ha planteado, "si hay determinados pisos que se ponen a disposición de los turistas será una buena solución para determinado tipo de turismo", pero deben "cumplir todos los requisitos", de manera que tributen como actividad económica y se garanticen las condiciones de calidad, seguridad y accesibilidad.

"No significa que no tenga que haber esa oferta, no lo vamos a prohibir", ha asegurado la consejera, que ha subrayado que "lo que queremos es regularlo".