Tapia cree Confebask es "excesivamente alarmista", aunque la industria atraviesa "momentos realmente difíciles"

Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado 27/02/2013 13:07:58 CET

Apuesta por impulsar la 'marca Euskadi' porque la 'marca España' está siendo "un lastre" para las empresas

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha considerado "un mensaje excesivamente alarmista" que la patronal vasca haya alertado de que el tejido productivo vasco se "muere" y ha advertido de que, con este tipo de manifestaciones, se puede "generar más inquietud". La consejera ha señalado que la industria vasca atraviesa "momentos realmente difíciles", pero ha precisado que "no toda" se encuentra en el mismo estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia se ha pronunciado de este modo en relación a la advertencia realizada recientemente por Confebask, según ha dicho, con datos "evidentemente correctos" pero que es preciso "explicar".

De este modo, ha subrayado que la industria vasca está atravesando "unos momentos realmente difíciles" pero "no toda se encuentra en la misma situación". La consejera ha apuntado que "cinco años largos de crisis" y las dificultades para lograr crédito están provocando "una situación un tanto límite", si bien ha considerado que hablar de que la industria "se está muriendo" es "un mensaje excesivamente alarmista".

"Tenemos algunas industrias que realmente están funcionando bien, que están exportando, que están trabajando y que mantienen sus puestos de trabajo", ha asegurado.

"¿Estamos en una situación difícil? Sí. ¿Muy complicada? También. ¿Necesitamos que el crédito fluya a nuestras empresas, pymes y autónomos? Sí. Pero no quiero generar alarmismo. Porque también existen otras empresas tractoras que pueden hacer un gran trabajo con nuestras pymes", ha insistido.

Por ello, ha indicado que existen "situaciones distintas que hay que valorar de forma distinta y buscarles soluciones ad hoc". "No es lo mismo una empresa que lleva en crisis cinco años porque el sector no es competitivo y en este momento se ve abocado al cierre y 200 ó 400 personas se ven desempleadas, que un autónomo que abrió un determinado negocio hace dos años y se ve abocado al cierre porque tampoco es competitivo en este momento", ha planteado.

A su entender, la patronal pretendía, con sus afirmaciones, "hacer consciente de la situación" a la sociedad, pero ha advertido de que, "si vamos hasta esa situación un tanto alarmante, lo único que hacemos es generar más inquietud de la que existe". Según ha reiterado, no se debe generar "alarmismo innecesario".

MARCA EUSKADI

Por otra parte, ha opinado que la 'marca España' es "un lastre para nuestras empresas" porque "realmente está siendo muy difícil salir al mundo llevando la marca España tras de sí". Por ello, ha apostado por "recuperar" la 'marca Euskadi', que "siempre ha sido reconocido por su buen hacer y su palabra".

Finalmente, ha abogado por "focalizar" los esfuerzos en la promoción del turismo internacional, que "no deja de crecer", mientras que el procedente del Estado "se está resintiendo", debido a la crisis.

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