Tapia cree que no hay "desacuerdos", sino "matices" en torno a la fiscalidad

Arantxa Tapia
IREKIA
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 11:13

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, cree que no hay "desacuerdos", sino "matices" en torno a la fiscalidad, y ha realizado un llamamiento a realizar "análisis sereno, sosegado y en profundidad" para "hacer bien" una posible reforma tributaria. En este sentido, se ha mostrado convencida de que las instituciones, los empresarios y los trabajadores pretenden "una fiscalidad adecuada".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia se ha referido a las declaraciones que hizo este miércoles el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en las que respondió a Cebek que los tipos del Impuesto de Sociedades están ya "bastante bajos" en comparación con Alemania, Reino Unido o Francia.

La titular de Desarrollo Económico ha dicho que Azpiazu "decía claramente una cosa, sin generar ningún tipo de alarma ni nada por el estilo", y es que "una cosa es el tipo nominal que existe en estos momentos y otra es el tipo efectivo que están pagando nuestras empresas".

"Porque hay una serie de bonificaciones a distintos tipos de actuaciones, sean inversiones, sea generación de empleo o sean inversiones en I+D+i. Tenemos que considerarlo todo un poco en su conjunto y el consejero Azpaizu iba por ahí", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que se hará un análisis, que ya lo han hecho las Diputaciones, y hay que compartirlo con el Gobierno también, sobre "qué ha dado de sí la modificación fiscal que se hizo hace cuatro años". A su juicio, hay que analizar "muy concretamente qué es lo que está ocurriendo en grandes empresas, en empresas más pequeñas, en aquellas que pueden dotarse de esas bonificaciones fiscales y en aquellas otras que no lo pueden hacer".

Arantxa Tapia ha llamado a haber "un análisis sereno, sosegado y en profundidad de lo que está ocurriendo y, por una parte, conseguir que nuestra empresa sea lo más competitiva posible porque ése es el objetivo, ya que generará más empleo, hará más inversiones y crecerá más. "Ése es el objetivo del impuesto de sociedades", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que la pretensión es que haya recursos "suficientes como para que Euskadi sea una sociedad equilibrada, donde se pueda dotar de unos servicios públicos adecuados".

"Eso es posible, ha sido posible a lo largo del tiempo, y no me cabe duda de que ahora también lo será. Y lo que no podemos hacer ahora ninguno es ponernos a debatir delante de las cámaras, pareciendo que estamos en desacuerdo cuando en realidad son algunos matices y lo que tenemos que hacer es ponernos a mirarlo en profundidad, que es lo que dijo ayer el consejero", ha apuntado.

La consejera ha asegurado que no tiene "ninguna duda de que ésa es la voluntad de todas las instituciones y, desde luego, se va a hacer". Además, ha considerado que hay "intereses diferentes", pero "todos" son conscientes, empresarios, trabajadores y los que están en los servicios públicos, de que hay que tener "una fiscalidad adecuada que cumpla nuestros objetivos".

"Es decir, que no se prioricen los servicios públicos sobre el crecimiento económico porque, si no recaudamos, no podemos sostenerlo, y por otra parte que tampoco sea la prioridad absoluta tener un crecimiento económico y bonificar a las empresas en contra de un equilibrio social", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que esto es lo que se ha hecho siempre en Euskadi. "Los dos son caras de la misma moneda y los tenemos que trabajar de forma conjunta", ha explicado.

Tapia ha destacado que al Gobierno vasco "no le cabe la mínima duda" de que la fiscalidad es "uno de los factores" de la competitividad de las empresas y, por ello, "hay que hacerlo bien". "Pero la competitividad de las empresas depende también de la factura eléctrica, de ser muy eficientes en la forma de gestionar la empresa, de introducir nuevas tecnologías, de hacer inversiones en I+D+i, de gestionar muy bien e introducir modelos de gestión avanzada", ha citado.