Tapia dice que la Ley de Turismo pretende "proteger" tanto a los que ofrecen pisos turísticos como a sus usuarios

Afirma que el turismo puede "volver a batir records" este año y aboga por "repartir bien" a los viajeros parta evitar la masificación

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este viernes que la nueva Ley de Turismo aprobada en el Parlamento vasco pretende "proteger" tanto a las personas que ofrecen viviendas y habitaciones de pisos particulares para uso turístico como a sus usuarios, y ha destacado que el de los pisos turísticos era "uno de los aspectos que debíamos cuidar si queremos un turismo de calidad y sostenible".

Tapia se ha referido, de esta forma, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la Ley vasca de Turismo, que fue aprobada este pasado jueves en el Parlamento vasco con los votos de PNV y EH Bildu, "el apoyo crítico" del PSE-EE, y las abstenciones de PP y UPyD.

En este sentido, la consejera ha indicado que, por un lado, la nueva Ley pretende "proteger" a las personas que alquilan este tipo de viviendas o habitaciones "desde el punto de vista tributario, ya que se trata de una actividad económica".

"Pero también pretende proteger y garantizar los derechos de la persona que se aloja en una habitación o un piso de ese tipo, es decir, que tenga un servicio de calidad, que tenga seguridad, que se tenga en cuenta la accesibilidad. Si nuestro objetivo es un turismo de calidad y sostenible, creo que éste era uno de los aspectos que debíamos cuidar y me parece que lo van a agradecer tanto los que viven aquí como los que vienen de fuera", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que, debido a que hasta ahora no había ninguna Ley sobre Turismo, "cada ayuntamiento trataba de regular" este tipo de alojamientos, por lo que ha destacado que "ahora que la Ley está en vigor, hay que hacer un enorme trabajo con los ayuntamientos para unificarlo todo y que las condiciones sean parecidas en todos los municipios y en toda Euskadi".

DATOS TURISMO

Por otro lado, Arantxa Tapia ha señalado que, teniendo en cuenta los datos de entrada de viajeros correspondientes a la primera mitad del año elaborados por Eustat, que reflejan una subida de un 6 por ciento, "podemos pensar que el turismo va a volver a batir records este año".

En este sentido, ha destacado que la estrategia de turismo del Gobierno vasco, "la manera de vender nuestro país, está gustando, y estamos atrayendo a la gente", por lo que "esperamos que este verano también sea bueno".

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha considerado que a Euskadi "le falta mucho" para llegar a un turismo masificado, un turismo al que, en su opinión, "no debemos llegar".

"Para eso, debemos repartir bien por el país a las personas que llegan. En las grandes ciudades existen planes, servicios y demás relacionados con el turismo, y ahora debemos trasladar eso a los pueblos pequeños. Nuestros pueblos deben realizar cada vez más una reflexión sobre el turismo, sobre qué tipo de turismo quieren, qué servicios tienen y qué es lo que hay que desarrollar", ha asegurado.