Tapia pide a Mondragón que "despeje" su decisión sobre el plan de Edesa

Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 12:45

Recuerda que la corporación aparece como "único inversor y accionista"

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido a la Corporación Mondragón que "despeje" su posición respecto al plan presentado por los socios trabajadores de Edesa para desarrollar la división de Confort de Fagor, ya que es quien aparece como "único inversor y accionista".

Tapia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en la que solicitaba que el Ejecutivo vasco diera su respuesta respecto al plan de viabilidad presentado por los socios trabajadores de Edesa sociedad cooperativa, para la División de Confort del Grupo Fagor Electrodomésticos.

La titular de Desarrollo Económico ha explicado que el Gobierno ha analizado el plan de Edesa y que el pasado martes transmitió a los trabajadores "de forma privada" sus conclusiones al respecto. "Queda mucho trabajo por hacer", ha explicado.

Según ha explicado, el plan de viabilidad "está bien presentado", pero cree que no está "plenamente desarrollado" sino que realiza una primera aproximación al plan, ya que incluye "variables clave" que dependen de terceros que no son agentes institucionales.

En este sentido, ha revelado que los trabajadores plantean a la Corporación Mondragón que sea el único inversor y accionista de la división de Confort por lo que ve "imprescindible" que la propia MCC "despeje" primero su posición. "Las instituciones reclamamos a la Corporación, como único inversor, que se posicione al respecto", ha reiterado.

RESPETAR EL MARCO EUROPEO

Por otro lado, Tapia ha destacado que en este asunto es necesario tener en cuenta que se trata de una empresa que se encuentra en Concurso de acreedores, donde el Gobierno vasco es uno de ellos, y que es necesario trabajar siendo "respetuosos" con las Leyes de competencia y el actual marco europeo.

Maneiro, por su parte, ha advertido de que "el tiempo se acaba" para los trabajadores y que si el Gobierno vasco y MCC se mantienen "silentes", Edesa "puede morir". "Si Edesa muere, que no sea por la falta de premura del Gobierno vasco", ha solicitado.