Tapia pide seguridad jurídica para las empresas que comercien con Irán

Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 12:55

SAN SEBASTIÁN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reclamado "seguridad jurídica" para las empresas vascas que exportan sus productos a Irán.

En declaraciones a los medios en Getaria, donde ha acudido al acto de presentación y degustación de la nueva cosecha de txakolí con Denominación de Origen Getariako Txakolina, Tapia ha valorado el levantamiento de las sanciones internacionales por parte de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea a Irán, tras cumplir con el acuerdo nuclear que suscribió con las grandes potencias en julio del pasado año.

Tapia ha opinado que esto es "bueno", en primer lugar, "para el propio pueblo iraní, porque vivir bajo una sanción de esas características no permite el desarrollo como pueblo de todas las personas que viven allí", por lo que ha insistido en que, "desde ese punto de vista evidentemente es totalmente positivo".

Pero además, ha señalado que esta decisión supone la apertura de "un nuevo entorno para todas las empresas", también para las vascas, algunas de las cuales "ya se encontraban trabajando en Irán".

En este sentido, ha recordado que "ha habido de casos recientes en los que se vendía maquinaria desde el punto de vista de máquina herramienta, que han tenido serias dificultades, porque tenían la autorización por parte de Comercio Exterior y, sin embargo, tenían graves problemas después con la Guardia Civil al ser susceptibles de doble uso".

Es por ello que ha afirmado que hay que lograr que "exista una seguridad jurídica" para las empresas que exportan a Iran y ha apuntado que desde el levantamiento de la sanción hasta lograr un comercio "de forma normalizada" pasará "un tiempo" y hay que "estar muy atento".

Al respecto, ha destacado que las compañías vascas "ya estaban" en Irán, "observando ese mercado", y el Gobierno vasco, a través de SPRI, ya "trabaja con dos consultores" en este país. De este modo, ha señalado que "en la reciente Intergune celebrada hace escasos dos meses en Bilbao ya se dio por parte de estos consultores una presentación, un análisis, de lo que era el mercado iraní".

Según ha indicado, este mercado es atractivo tanto desde el punto de vista de infraestructuras, ya que Irán "ha estado bajo un embargo importante y no lo ha podido desarrollar en ese sentido", pero también para empresas de otros sectores como el de la energía, también renovables, "donde hay grandes oportunidades", el transporte, tanto ferroviario, automoción y aeronáutico.

Por ello, ha insistido en que "se nos abre un ámbito importante de trabajo" para las empresas vascas, donde hay que "asegurar que esa capacidad de introducción de productos de nuestras empresas esté de alguna forma garantizada jurídicamente". "Oportunidad sí, atentos, por supuesto, y ya es un mercado en el que hemos empezado a trabajar y que tenemos que desarrollar a futuro", ha finalizado.

Leer más acerca de: