Tardá cree que "cuanto más ancho" sea el acuerdo sobre el Estatuto en Euskadi mejor, pero "con derecho a decidir"

Joan Tarda interviene en el Congreso (foto archivo)
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2018 10:50

Dice que si el Gobierno central no insta a Fiscalía a retirar la acusación de rebelión "será muy difícil, casi imposible" que ERC apoye los PGE

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que "cuanto más ancho sea el acuerdo" para llevar a cabo la reforma del Estatuto vasco será mejor, pero "siempre y cuando exista un principio democrático que hoy día es irrenunciable, el derecho a decidir".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Tardá afirma que la relación entre ERC y el PNV en el Congreso "ha estado siempre basada en la franqueza y en la profunda lealtad y estima".

No obstante, reconoce que "ideológicamente" se sienten "mucho más cercanos a EH Bildu". "Siempre nos apoyan. En general nuestra relación con los independentistas vascos es muy buena", matiza.

Tras agradecer las visitas a la cárcel realizadas a Oriol Junqueras por parte de Iñigo Urkullu y Arnaldo Otegi, señala que "al nacionalismo y al independentismo vasco Cataluña siempre le estará agradecida".

Cuestionado por la reforma del Estatuto, Tardá defiende que "cuanto más ancho sea el camino más gente cabrá, siempre y cuando exista un principio democrático que hoy día es irrenunciable, el derecho a decidir".

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Por lo que respecta a la situación que se vive en Cataluña, cree que la independencia llegará "mucho antes" de que pasen 20 o 30 años y advierte de que si los políticos presos "no son absueltos se abrirá una fractura emocional mayor que la del Estatut".

En este sentido, advierte de que en el caso de que el Gobierno central no inste a la Fiscalía a retirar la acusación de rebelión "será muy difícil, casi imposible" que ERC apoye las Cuentas que presente Pedro Sánchez.

Asimismo, incide en que "con mayorías distintas y si persistiera la negativa al diálogo" quizá se debiera volver a realizar una consulta como la del 1 de octubre, aunque incide en que su objetivo es "encontrar escenarios para un referéndum acordado".

Leer más acerca de: