El Teatro Arriaga estrena una producción propia de 'L'Orfeo'

 

El Teatro Arriaga estrena una producción propia de 'L'Orfeo'

Jonathan McGovern
TEATRO ARRIAGA
Actualizado 25/04/2017 13:29:46 CET

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará los próximos 5 y 6 de mayo una producción propia de 'L'Orfeo' del compositor italiano Claudio Monteverdi, considerada como la primera ópera de la historia. El montaje, "actual y espectacular", está dirigido por Barbora Horáková Joly y protagonizado por el barítono Jonathan McGovern y la soprano Marysol Schalit, entre otros, según ha informado el teatro bilbaíno.

Este nuevo espectáculo, el más importante de los que el Teatro Arriaga ha impulsado este año coincidiendo con el 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi, se pondrá en escena en la sala bilbaína la próxima semana en sendas funciones a las ocho de la tarde viernes y sábado. Los espectadores podrán disfrutar de "una gran ópera con una música maravillosa, gracias a sus siete voces solistas, un coro, una orquesta y hasta evocadores matices de música electrónica".

Además, según han explicado sus responsables, el espectáculo está "escenificado y coreografiado e, incluso, cuenta con una performance de creación audiovisual en directo" en el marco de una escenografía "impactante".

Con dramaturgia de Ludovic Allenspach, 'L'Orfeo' está dirigido por la directora checa, aunque afincada en Suiza, Barbora Horáková Joly, "una de las más pujantes directoras jóvenes de Europa", que opta al máximo galardón en el 'Ring Award', han destacado desde el Arriaga.

La dirección musical de este montaje corre a cargo del también checo Karel Valter y cuenta con intérpretes locales e internacionales. Destacan, por su papel de solistas, los siete cantantes principales de la obra, entre ellos Jonathan McGovern, barítono inglés que interpreta el papel de Orfeo, y la soprano suiza afincada en Alemania Marysol Schalit, que da vida a los papeles de La Musica, Speranza y Ninfa.

También forman parte de este montaje el tenor José Manuel Zapata, como Apollo, y la soprano Alicia Amo, como Eurídice, además del bajo Ismael Arroniz en el papel de Caronte, la mezzosoprano catalana Anna Alàs y Jové, en los papeles de Proserpina y Messagiera, y el barítono José Manuel Díaz, como Plutone.

Esta nueva producción cuenta, asimismo, con el coro de chicos y chicas jóvenes San Juan Bautista Abesbatza - SJB, dirigido por Basilio Astúlez, que ofrecerá "momentos vocales deliciosos y ágiles escenas coreografiadas", de la mano del coreógrafo francés Adrien Boissonet. Además, la Orquesta Barroca de Sevilla pondrá su "intensidad interpretativa".

En palabras de los responsables del Arriaga, la escenografía diseñada por Eva-Maria Van Acker, que también se ha encargado del vestuario, "llamará poderosamente la atención" del público. Para ello, utilizará "un enorme andamiaje y elementos como el agua y la tierra", con el que la artista belga ha creado "un escenario grandioso, oscuro, de aspecto algo gótico y de carácter apocalíptico, que penetra hacia el patio de butacas y refleja con exuberancia una imagen de ruina y devastación".

Como inspiración estética y visual, Barbora Horáková Joly ha tomado como referencia la guerra de Bosnia, "recordando a una amiga suya que huyó de aquel conflicto", y en general el concepto mismo de la guerra, para "crear una ciudad bombardeada y derruida, como marco de la desesperación entre la que se ha de abrir paso la música, que nos alivia y nos reconforta, cuando nada parece tener sentido en la vida".

"Porque los protagonistas de L'Orfeo, como los pueblos afectados por las guerras, siempre se han apoyado en el canto y en la música para alimentar la esperanza y para estar unidos, encontrando ese momento de felicidad entre la oscuridad y la barbarie. La música es a la guerra lo que Euridice a Orfeo: ese breve instante de felicidad. El montaje también reivindica, en cierta forma, la cultura y el arte como herramientas para la reconstrucción", han relatado sus responsables.

También han destacado el efecto en la puesta en escena de la iluminación, con juegos de luces diseñados por Michael Bauer que "contribuyen decisivamente a la construcción de los espacios y especialmente de los ambientes".

MÚSICA ELECTRÓNICA Y DIBUJOS

El compositor de música electrónica Janiv Oron, conocido en la escena internacional de la música electrónica como DJ y por ser miembro de la formación Goldfinger Brothers, aportará durante las funciones "un colchón sonoro al espectáculo", si bien su utilización "no responde a ninguna pretensión de incluir música nueva en la pieza, sino a la de utilizar otro lenguaje para expresar, en un estilo más actual y propio de nuestra generación, las mismas emociones que transmitió Monteverdi, un autor ya de por sí siempre contemporáneo, no en vano fue un adelantado a su época".

En este sentido, el teatro bilbaíno ha recalcado que el espíritu del 'L'Orfeo' original se mantiene en todo momento, por lo que esta ópera es "una oportunidad inmejorable para descubrir al propio Monteverdi y la belleza de su música".

También participará en este montaje Hervé Thiot, conocido por sus performances en las que mezcla distintas disciplinas artísticas, que, en este caso, realizará dibujos en directo desde un iPad que serán proyectados sobre unas pantallas que habrá en el escenario. De esta forma, durante cada representación, las imágenes creadas y proyectadas "reforzarán los sentimientos que se expresan o sugieren en la acción de la propia ópera".

Otro elemento "novedoso" que ha introducido Horáková en este montaje es la utilización en algún momento del recitado, con "algunos guiños" al euskera y al castellano en una obra que se interpreta "mayormente en italiano, con sobretítulos en castellano y euskera", ha precisado el Arriaga.

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