Thyssenkrupp (Alonsotegi) achaca a las demandas "desorbitadas" de los sindicatos la falta de acuerdo en el plan social

Actualizado 22/10/2010 22:17:20 CET

Da por finalizado el periodo de consultas y presentará su propuesta unilateral para un ERE de extinción de sus 120 empleados

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de ThyssenKrupp Bilstein Ibérica, empresa ubicada en Alonsotegi (Bizkaia), ha lamentado que no se haya cerrado un acuerdo con el Comité de Empresa, dadas las "desorbitadas" exigencias de los sindicatos. La empresa asegura que ha ofrecido unas condiciones "superiores a las que la ley establece e incluso a las otorgadas en situaciones similares".

En un comunicado, la dirección ha achacado a la "falta de voluntad" de los sindicatos la imposibilidad de aplicar unas condiciones "beneficiosas" firmadas en las negociaciones del convenio colectivo de 2007, ni las actuales mejoradas por la empresa en 2010.

La Dirección ha recordado que se ha reunido en 15 ocasiones desde las primeras semanas del pasado mes de julio con el comité de empresa para intentar negociar el plan social.

Bilstein se encuentra en un punto de decisión de "no retorno" respecto al cierre de la empresa y la reducción de la actividad en toda Europa, incluyendo también cierres en Alemania, debido a la crisis económica internacional y, por tanto, ha lamentado "profundamente, que no se haya alcanzado la mejor solución para las personas que han trabajado en esta empresa".

Las condiciones ofrecidas por la empresa eran: Posibilidad de Jubilaciones anticipadas a partir de los 50 años (la compañía ofrecía el 82 por ciento del sueldo y el abono de las cuotas de la Seguridad Social para siete años); Indemnizaciones de un promedio de 54 días por año trabajado incluyendo ofertas personalizadas en función del sueldo y la edad además de un bonus de 6.000 euros, garantizando una indemnización total mínima de 15.000 euros; Programas de recolocación (la empresa se comprometía a ofrecer, al menos, una propuesta de trabajo en los próximos dos años y una indemnización del 95 por ciento del total).

Desde este viernes, la empresa ha afirmado que da por finalizado el periodo de consultas y presentará la correspondiente propuesta unilateral en la delegación de trabajo.

COMITÉ

El comité de empresa de Thyssenkrupp de Alonsotegi (Bizkaia) advirtió este jueves de que volverá a convocar movilizaciones, si la empresa rompe este viernes (como así ha sido) las negociaciones ante la situación de la compañía.

La dirección de la empresa presentó hace varios meses un ERE de extinción para los 120 trabajadores que componen la actual plantilla de la planta vizcaína.