Toña admite que el dato del paro "no es bueno" pero destaca el alza de la afiliación

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 13:03

VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha admitido que el dato referente al paro en Euskadi durante el pasado mes de septiembre "no es bueno" porque, además, "ha bajado el ritmo" de creación de empleo, que no es el que "desea este Gobierno", pero ha destacado como positivo el alza experimentada en la afiliación a la Seguridad Social.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en septiembre en 1.002 personas con respecto al mes anterior (+0,70%), con lo que se situó en 144.116 desempleados. Respecto al mes de septiembre de 2015, el desempleo cayó en la Comunidad Autónoma Vasca en 11.306 personas, lo que representa un descenso interanual del 7,27%.

También en el mes de septiembre, se registraron en Euskadi una media de 904.543 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 2.944 más que en agosto (+0,33%) y 13.018 más que en septiembre de 2015.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Toña ha asegurado que los 1.000 parados más respecto a agosto "no es un buen dato", aunque ha recordado que septiembre es "un mes irregular" en el que el empleo "a veces sube y a veces baja".

No obstante, ha destacado el dato de la afiliación, que ha crecido en casi 3.000 personas más que en agosto, y ha relacionado el crecimiento del paro, en paralelo al alza de la ocupación, "por un incremento de la población activa". "Hay más gente que quiere trabajar que los que absorbemos con la afiliación", ha explicado.

Además, ha admitido que ni la calidad del empleo que se genera es "la deseada" ni el ritmo de creación de puestos de trabajo es "el deseado". "Ha bajado el ritmo, se ha desacelerado", ha lamentado.

(Habrá ampliación)