Toña espera, tras "la inmediatez" de cierre de la ACB, que también haya "en algún momento una apertura inmediata"

Publicado 22/01/2016 13:57:05CET

No le consta que se haya presentado documentación sobre el ERE aún, aunque explica que, al estar ya negociado, "será un abrir y cerrar"

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha esperado que "un cierre tan prolongado avisado con tal inmediatez", como el que anunciado en la ACB de Sestao, "ojalá provoque una apertura inmediata en algún momento determinado de los próximos tiempos".

En declaraciones a los medios en Bilbao, ha reconocido que le ha llamado la atención "la rapidez con la que se pretendía poner en marcha el expediente de regulación" en la planta de Arcelor Mitall en Sestao, que es "activo y abierto".

De esta manera, ha indicado, que "ya está negociado que la empresa, en los momentos en que lo necesite, puede llevar a sus trabajadores a expedientes de regulación de empleo en los que tienen acordadas incluso las fórmulas de complementos salariales". Por ello, ha explicado que, "salvo que existan modificaciones sustanciales, habría que decir que, en principio, tendrían que presentar formalmente el expediente, pero se da prácticamente el periodo de consultas por cerrado en la medida en que viene acordado".

Por el momento, ha asegurado que no tiene constancia de que "la empresa hubiese presentado cualquier información o documentación relativa al expediente", si bien ha insistido en que, "en todo caso, si está negociado desde 2009 y con efectos hasta final de 2016, será un abrir y cerrar el expediente".

El consejero ha eludido pronunciarse sobre si existen o no motivos para la parada indefinida anunciada este pasado jueves. "Habrá que ver la información que se vaya a manejar para saber si realmente está justificado o no ese cierre tan prolongado", ha afirmado, remitiéndose a las valoraciones realizadas por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, al respecto.

De cualquier modo, ha deseado que "un cierre tan prolongado avisado con tal inmediatez, ojalá, provoque una apertura inmediata en algún momento determinado de los próximos tiempos".

TRABAJAR EN EUROPA

El consejero ha indicado que, tal y como ha señalado Tapia, "se van a tomar una serie de decisiones y habrá que trabajar la cuestión del dumping que puede estar haciendo China en relación con los mercados europeos, y habrá que hablarlo con los comisarios europeos, habrá que ponerlo en marcha", un campo que en Estados Unidos "lo tiene más avanzado".

"En la medida en que la Comisión Europea sea capaz de hacer frente rápidamente a una política clara de dumping por parte de las empresas chinas, podrá haber perspectivas más favorables para Arcelor en un espacio de tiempo tanto de recuperación del mercado como de reacción de las autoridades comunitarias", ha concluido.