La Torre Iberdrola acoge, por primera vez, una exposición con más de 60 obras de su patrimonio artístico

Muestra en la Torre Iberdrola
EUROPA PRESS

Se recogen obras de artistas como Zuloaga, Darío de Regoyos, Antonio López, Gerardo Rueda, Oteizam Chillida, Tàpies o Barceló

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Torre Iberdrola, ubicada en Bilbao, acogerá hasta el 13 de junio la exposición "La Piel Translúcida, Obras de la Colección Iberdrola", una selección de más de 60 piezas del patrimonio artítisco de la compañía, que se reúnen, por primera vez, en un solo espacio.

Esta muestra, que no está abierta al público en general, sino a los accionistas de la compañía y para determinados colectivos, ha sido presentada este miércoles en Bilbao, por el comisario de la Exposición, Javier González de Durana.

El comisario ha destacado que es la primera vez que Iberdrola realiza una exposición de su colección corporativa, compuesta por más de 400 obras, de las que se ha hecho una selección de más de 60 piezas, de artistas como Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Antonio López, Gerardo Rueda, Chillida, Tàpies, Barceló, Oteiza o Pérez Villalta.

La muestra acoge un grupo de obras de arte, pinturas, esculturas y fotografías y se divide en tres bloques, de manera que se sigue un camino "paralelo" entre la muestra y la "vida" de Iberdrola. Por lo tanto, la exposición se convierte en un reflejo de la "propia evolucion vital" de Ibedrola.

En concreto, tras recordar que Iberdrola nació en Bilbao a principios del siglo XX, el comisario ha señalado que uno de los bloques de la muestra recoge obras de la modernidad vasca impresionista y posimpresionista de ese siglo.

Un segundo grupo de obras arranca a partir de los años 50 del pasado siglo, momento en el que las empresas que conforman Iberdrola lideraban el mercado nacional. La colección, en este caso, se centra en artistas españoles que buscan renovar los lenguajes plásticos y que adquieren su mayor visibilidad a partir de 1957.

El tercer bloque hace referencia a principios del siglo XXI, momento en el que Iberdrola se internacionaliza y, por tanto, la muestra también incluye obras de artistas internacionales en el ámbito de la fotografía.

"ESPACIO MUSEOGRÁFICO"

El comisario de la exposición ha destacado que la "Piel Translúcida" pone en valor, por un lado, la Torre diseñada por Cesar Pelli, al otorgar protagonismo a la piel acristalada que proyecta al usuario del edificio hacia el paisaje circundante y, por otro, la colección atesorada por Iberdrola a lo largo del tiempo.

Javier González de Durana ha señalado que uno de sus retos ha sido convertir en un espacio museográfico la Torre Iberdrola para poder albergar esta muestra.