Un total de 14 pasos procesionales contarán en Bilbao la segunda parte de la Pasión de Cristo

Semana Santa
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2012 20:25:06 CET

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de la Santa Vera Cruz organizará este viernes en Bilbao la Procesión del Santo Entierro, en la que 14 pasos procesionales contarán la segunda parte de la Pasión de Cristo.

La marcha comenzará a las 19.15 horas desde la Parroquia de los Santos Juanes, para continuar por La Cruz, Portal de Zamudio, Tendería, Carrera de Santiago, Plaza de Santiago, Bidebarrieta, Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía y Plaza Moyúa.

Según ha informado la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la villa de Bilbao, se trata de la procesión más importante de la capital vizcaína, en cuanto a asistencia de público y a la calidad de las imágenes que procesionan se refiere, tanto desde un punto de vista histórico como artístico.

Es la segunda de las dos procesiones generales y continúa el relato de la Pasión iniciado el Jueves Santo, con obras de "incalculable" valor artístico, portadas por más de 1.000 penitentes, que hacen que Bilbao mantenga su Semana Santa entre una de las más destacadas del Norte de la Península.

ECCE-HOMO

De entre ellos, destacan siempre dos composiciones escultóricas: el Ecce-Homo (Ricardo Iñurria, 1944), de gran nivel como paso de misterio, por su sentido de la proporción y la disposición y expresividad de las imágenes y la Piedad de Juan Pascual de Mena (1756), la joya de la Semana Santa Bilbaína como imagen exenta.

Abre la procesión el Ecce-Homo, empujado por los portadores de la Cofradía de la Pasión, propietaria del paso. Esta cofradía se distingue por el gran número de niños que la conforman y por su capirote alto, de más de un metro en terciopelo, con hábito negro de botonadura roja y esclavina granate.

En segundo lugar, sale el paso de Santa María Magdalena, portada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Lourdes Hernández. Procesiona junto a la titular de la Cofradía, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya salida estatutaria tiene lugar el Lunes Santo, lo que siempre hace entre un gran fervor popular por los barrios más deprimidos de Bilbao, las calles Cortes y San Francisco. Es obra de Federico Coullaut-Valera, del año 1947, y es réplica de la titular de Medinaceli que recibe culto en Madrid.

A continuación saldrá la Cofradía del Apóstol Santiago, una de las más vitales y numerosas de la Villa, que portará dos pasos, uno de su propiedad, el Cristo del Perdón (anónimo, s. XVII), y otro que es una gran obra maestra, Jesús con la Cruz a Cuestas (Raimundo Capuz, 1705). Este paso es propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, como la mayoría de los bilbaínos, quien lo cede para ser portado por esta cofradía.

Además, procesionará el paso del Encuentro (1955), de medidas superiores a las habituales y de corte modernista, realizado por Tomás Parés, propiedad de la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que lo porta. Llevan hábito con sotana crema y remates, botonadura y capirote granate.

LAS TRES CRUCES

A continuación, procesionará el paso de mayores dimensiones de la Semana Santa Bilbaína, también propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, conocido popularmente como el paso de Las Tres Cruces (1945), aunque algunos le denominan el de La Lanzada. Destacan las caras de las imágenes, obra del imaginero Quintín de Torre, que realizó varios pasos para la Semana Santa Bilbaína.

Después, portado por los propios cofrades de la Santa Vera Cruz, procesionará el Cristo de la Villa (Juan de Mesa, 1590). Este título lo recibió la imagen del Consistorio bilbaíno. Se trata de un Crucificado de pequeñas dimensiones pero de gran valor artístico y cultural. Es tradicional que lo adornen con flores rojas y blancas.

En este punto de la procesión habrá la gran novedad de la Semana Santa 2012, pues sale por primera vez a las calles de Bilbao el paso de misterio del Santo Cristo de la Humildad, (2002), obra de Enrique Ruíz Flores. Si bien el proyecto definitivo consta de seis imágenes, el propio imaginero ha indicado a la cofradía que, tras haber llegado la cuarta figura, un legionario romano que increpa a Jesús, el paso contaba con el equilibrio estético preciso para poder procesionar.

Se llama "paso de misterio" al que representa una escena de la pasión y está formado por varias imágenes independientes, a diferencia de las imágenes individuales (como el Nazareno o la Soledad) y también de los grupos escultóricos inseparables (como la Piedad).

Este paso representa los momentos de oración de Jesús en el Calvario, inmediatamente antes de ser crucificado. En él aparecen este año las imágenes del Santo Cristo de la Humildad (2002), Nuestra Señora de la Caridad (2003), San Juan Evangelista (2011) y el legionario romano (2012). La cofradía incorporará en los dos próximos años las dos figuras restantes, que son un sayón que, arrodillado, prepara la Cruz para la Crucifixión, y un niño que, con los clavos de Cristo en las manos, contempla la escena.

Al salir únicamente cuatro imágenes, las andas sobre las que saldrá el paso son provisionales, y será llevado a hombros por 26 cofrades, mientras que el próximo año llevarán las nuevas andas aproximadamente unos 40.

La Hermandad de Begoña retomó hace más de una década la costumbre bilbaína de llevar los pasos a hombros, que se había perdido, y se está consiguiendo recuperarla con gran esfuerzo, en que participan cargadores y cargadoras. El paso se ha financiado exclusivamente con donativos particulares, lo que garantiza que el incremento del patrimonio de la cofradía nunca haga peligrar el resto de las actividades que organiza.

Por razón de la crisis económica, el proyecto de construcción del paso de misterio se paralizó hace tres años, al entender la cofradía que incrementar su patrimonio no era acorde con la situación social. Sin embargo, conocedora desde hace año y medio de la calamitosa situación en que se hallaban los profesionales del arte sacro, particularmente en Córdoba, de donde proceden todas las imágenes y andas de la cofradía, la Hermandad de Begoña decidió retomar el proyecto.

De esta forma, la cofradía realiza una obra social al proporcionar trabajo a estos artesanos mediante los donativos que recibe para este fin específico.

A lo largo de la procesión, cantará algunas saetas el cantaor cordobés Antonio Gómez Morillo. En los últimos años, se han vuelto a cantar saetas en esta procesión, a su paso por las calles del Casco Viejo, como también ocurre en la Procesión del Nazareno por la calle Cortes y la Procesión de la Caridad por Begoña.

El cortejo procesional continuará con el Descendimiento, otra composición de Quintín de Torre (1926), en la resalta la fuerza expresiva de las imágenes que lo integran.

Cierra la procesión la imagen de Nuestra Señora de la Piedad (1756). Para muchos, esta obra de Juan Pascual de Mena es la obra más importante de la Semana Santa Bilbaína. Realmente, la composición de Cristo con su Santísima Madre se hizo para altar, pero el trabajo de unos y otros ha hecho que la imagen pueda salir a la calle desde algo más de cinco décadas.

A pesar de ser propiedad de la Parroquia de San Nicolás, lo porta la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, que para la mayoría es la que más se ajusta a la sobriedad de la Semana Santa Bilbaína. Visten con capirote bajo de unos 40 centímetros y color azul celeste y peculiar hábito crema que se remata con el escudo de la Merced.

Cierran la procesión los pasos de San Juan (José Larrea, 1944) y de la Virgen de la Soledad (Raimundo Capuz, 1693), como es tradicional, tanto el Jueves como el Viernes Santo. Entre ambos pasos, penitentes de la Vera Cruz portan el Lignum Crucis (Talleres Granda, 1950), joya espiritual de la Cofradía decana de las bilbaínas, astilla de la Cruz del Calvario.

Finalizará el recorrido en la Plaza Federico Moyúa, donde Don Mario Iceta, Obispo de Bilbao, dirigirá unas palabras a los cofrades de Bilbao y cantará la Salve con ellos y con el pueblo.

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