Un total de 150 expertos y familiares de desaparecidos analizan el 22 en Arrigorriaga desapariciones sin causa aparente

Publicado 19/05/2018 18:10:20CET

Reivindicarán un 'Estatuto de las Personas Desaparecidas' que aborde y solucione los problemas legales y de acceso a la justicia

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 expertos y mas de 130 profesionales, familiares de desaparecidos, voluntarios y responsables institucionales analizarán el próximo martes, 22 de mayo, en Arrigorriaga (Bizkaia), el fenómeno de las desapariciones de personas sin causa aparente.

Este encuentro técnico sobre personas desaparecidas, el sexto que se celebra, es una cita que "se ha convertido en el referente más importante en Europa para abordar la problemática de las desapariciones", según han informado los organizadores.

El evento ha sido organizado con el apoyo del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos de Galdakao, Vitoria y Arrigorriaga.

En esta nueva edición de encuentro se profundizará en materias que hasta ahora no se habían abordado y se buscarán diferentes análisis de cada uno de los problemas, con el fin de que se "comprenda mejor" la situación y que, "de esa comprensión, venga la mejor respuesta cuando se produzca una desaparición".

"Pero más que en esa respuesta y el apoyo imprescindible a las familias, en esta edición nos hemos centrado en tratar de entender las causas, los orígenes y la tipología de las desapariciones. Porque estamos convencidos de que conociéndolas, habrá muchos casos en que la desaparición no se llegue a producir nunca", aseguran los organizadores.

Por ello, se incidirá "en tratar de encontrar soluciones para prevenir el desgarro que en toda familia conlleva una desaparición, aunque sea temporal". "Ese objetivo queda muy claro en los casos de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas o en la detección de los fenómenos de acoso y bullying que se producen entre jóvenes y adolescentes", han señalado en un comunicado.

Además, han apuntado que se abordará "una nueva perspectiva que, más allá de los protocolos de búsqueda e investigación policial, es fundamental", como la relación de las policías y las familias, el control del flujo de la información, la transparencia y la prudencia a la hora de manejar informaciones que pueden ser muy comprometidas en una investigación, y la humanidad en el trato".

ESTATUTO DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

A su juicio, esto ayudará a "mitigar el dolor" que provocan las desapariciones. Además, se reivindicará un 'Estatuto de las Personas Desaparecidas' que "aborde y solucione, de una vez, los problemas legales, de acceso a la justicia, de perfilar los conflictos de derechos de la familia a saber y de la persona desaparecida voluntariamente a que no se sepa".

En esta línea, la organización afirma que, cuando una persona desaparece, "desaparece la alegría de vivir, se desatiende la familia, sólo se piensa en buscar más rápido, más extensión y mucho mejor al desaparecido.

"Aunque muchas veces sólo parezcan prioritarias las desapariciones muy mediáticas o aquellas que despiertan en el morbo, como se analizará en la primera ponencia, para el colectivo de expertos y profesionales del encuentro, las desapariciones de cualquier género son una prioridad", concluye.

ASISTENTES

Entre los expertos y representantes institucionales, estarán el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el periodista Manuel Marlasca, y el teniente coronel de la Guardia Civil y director del Centro Nacional de Desaparecidos, Jaime Cereceda. Este centro tiene entre sus funciones elaborar estudios sobre los más de 4.000 casos de desaparecidos que hay registrados en España. Entre ellos, los 245 que han sido catalogados como de "alto riesgo", incluidos 12 de menores.

El nuevo organismo presta especial atención a los casos que han generado más alarma social. Además, el nuevo organismo lanzará avisos y alertas a la población para recabar su colaboración, y elaborará las estadísticas que servirán para plantear propuestas de reforma legislativa.

Su primer trabajo ha sido la publicación de un estudio sobre los
casos registrados que ha sido presentado el pasado 9 de marzo, día de los desaparecidos sin causa aparente.

También estarán Humberto Trujillo, catedrático de la Universidad de Granada y responsable del Departamento de metodología de las ciencias del comportamiento, que ha realizado numerosos estudios sobre comportamiento humano y social, entre los que destaca su especialización en terrorismo yihaidista, lo que le ha convertido en asesor para este asunto de numerosos gobiernos e instituciones.

Asimismo, participarán Jose Rafael Rich, patrono de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global; Arturo Marcos,
comandante de la Guardia Civil, que habló con los familiares de Diana Quer cuando se la dio por desaparecida; Hugo Prieto Adamez, jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Ertzaintza; Ana Herrero,
madre de Borja Lazaro, joven vitoriano desaparecido en La Guajira de Colombia hace cuatro años; y otros familiares de desaparecidos.