Un total de 16 establecimientos de turismo rural vascos mejoran sus índices de ocupación con e uso de las TICs

 

Un total de 16 establecimientos de turismo rural vascos mejoran sus índices de ocupación con e uso de las TICs

Casa rural en Euskadi
GOBIERNO VASCO
Actualizado 24/11/2010 18:31:21 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 pequeños establecimientos de turismo de interior de Euskadi han profesionalizado su gestión y optimizado sus procesos durante el último año mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto ñTUR, coordinado por la fundación Fundetec, lo que se ha traducido en un aumento de su índices de ocupación y en mayor rentabilidad para su negocio.

Este proyecto, cofinanciado con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, se inició a finales del pasado año en todo el territorio nacional, y ha conseguido que 707 establecimientos de todo el Estado Español dispongan hoy de un plan integral de implantación de las TIC que repercuta en una mejora de su productividad y competitividad.

Estas 16 pequeñas empresas turísticas vascas disponen hoy de un Sistema Integral de Gestión del negocio que facilita la gestión de reservas, de la facturación, el control del gasto, la ficha policial, etc., el control de los sistemas de calidad, el posicionamiento vía Internet en un amplio circuito de turoperadores y agencias de viajes; y la disponibilidad de estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otros servicios.

CERTIFICACIONES

Por otro lado, ñTUR cuenta con un Sello de Calidad TIC Turística que se otorga al establecimiento tras certificar su grado de uso de la tecnología, que le sirve como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

Existen cuatro categorías: Bronce (presencia básica en Internet); Plata ( presencia completa en Internet, a través de su propia página web, que ofrece información más exhaustiva sobre la empresa, incluidas tarifas y ofertas); Oro (presencia avanzada en Internet, con la posibilidad de realizar reservas online, consulta de disponibilidad, información sobre el destino, etc); y Platino (interactividad con el usuario a través de redes sociales, pasarela de pago para formalizar la operación de reserva, información en varios idiomas, etc).

Del total de empresas vascas certificadas, 14 se encuentran en un nivel Bronce, una en el nivel Plata y una en el nivel Oro. A nivel nacional, han sido 573 las certificaciones de nivel Bronce, 55 de Plata y 16 de Oro, no existiendo ninguna de Platino.

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