Un total de 1.832 estudiantes realizan a partir de este miércoles las pruebas extraordinarias de acceso a la universidad

Actualizado 03/07/2012 18:11:39 CET

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.832 estudiantes comenzarán este miércoles, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a realizar, en la convocatoria extraordinaria, las pruebas de acceso a la universidad. A estos alumnos se añaden 46 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) y se presentan solo a la fase específica, según ha informado la UPV/EHU.

Los exámenes se realizarán durante tres días, hasta el viernes día 6 y la prueba consta de dos fases: general y específica. La fase general tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Se compone de cinco ejercicios: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Vasca y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de segundo de bachillerato, elegida libremente.

Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

Permite mejorar la calificación obtenida en la fase y cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general.

En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.

En la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso de Selectividad, celebrada los días 6, 7 y 8 de junio, aprobó el 97 por ciento de los casi 8.400 estudiantes que se presentaron.