Un total de 2.279 escolares de Bilbao participan en el programa 'Nahi-Kt' para "una vida digital sana y segura"

Nahi -KT
AYUNTAMIENTO
Publicado 06/07/2018 17:21:55CET

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.279 escolares de 53 centros públicos y privados de Bilbao y 158 madres y padres han participado, por primera vez este curso, en el programa 'Nahi-Kt', 'Neurria Adimenarekin Hartu IKT-ei/Cógele el punto a las TIC con sentido común' que busca promover "una vida digital segura y saludable en el entorno escolar y familiar".

Impulsado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, a través del equipo de Prevención de Drogodependencias, se trata de un programa en el que el nivel de satisfacción de los participantes ha sido "muy elevado, tanto a nivel de contenidos y metodología, como de aplicabilidad y utilidad de las sesiones", según ha informado el Consistorio.

El programa ha estado dirigido a dos tipos de público: alumnado de 6º curso de Enseñanza Primaria -si bien también se han podido beneficiar algunos grupos de 5º curso de Enseñanza Primaria y de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)- y a sus progenitores. Ha consistido en talleres donde aprenden a disfrutar, sin riegos ni abuso de internet, de los dispositivos móviles y de las redes sociales.

También han podido ahondar en la importancia de las pautas básicas de ciberseguridad, acciones ilegales comunes en internet y sus consecuencias, ciberbullying y su prevención y, en definitiva, "cómo evitar meterse en líos y qué hacer en caso de problemas".

El programa tiene como objetivo general que el alumnado de 6º curso de Enseñanza Primaria de los centros escolares de Bilbao aprenda a disfrutar de una manera "responsable y saludable de uso de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales".

Con esta finalidad, el programa plantea talleres dirigidos tanto al alumnado como a sus padres y madres como agentes preventivos en materia de educación digital. La concejal de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha insistido en el doble carácter pedagógico y preventivo de esta iniciativa "en la que hemos puesto mucha ilusión y responsabilidad, porque en actuar a tiempo está la clave del éxito".