Un total de 3.011 aspirantes a las pruebas de la Ertzaintza

Exámenes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 06/06/2015 12:55:29 CET

BARAKALDO (BIZKAIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 3.011 aspirantes, de los 4.370 que inicialmente estaban admitidos, se han presentado este sábado a las pruebas de acceso para la XXV promoción de la Ertzaintza, en la que se ofertan 250 plazas y que se desarrollan en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

   La prueba de conocimiento ha sido la primera en arrancar para posteriormente celebrarse las dos siguientes: un 'test' psicotécnico y la prueba para evaluar los rasgos de personalidad.

   Por lo que respecta a las pruebas físicas, que deberán superar quienes hayan aprobado los exámenes anteriores, está previsto que se desarrollen durante el mes de julio, mientras que la entrevista final se llevará a cabo en septiembre. A partir de ahí, los aspirantes encararán un curso de prácticas y formación teórica de alrededor de 21 meses.

   A la prueba se han podido presentar los mayores de 35 años que pueden participar cautelarmente en el proceso de selección a la espera de una decisión judicial definitiva sobre la cuestión del límite de edad.

   La titular de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado que la de este sábado es la segunda convocatoria de la presente legislatura. "Pretendemos de forma ordenada proceder a la renovación de la Ertzaintza, ya que calculamos que en un plazo de alrededor de diez años la mitad de la plantilla se jubilará", ha indicado.

   Asimismo, Beltrán de Heredia ha destacado los cambios sociales habidos los últimos 30 años y ha incidido en que actualmente la delincuencia está "globalizada y muy tecnificada".

   "Hablamos de un incremento exponencial de la ciberdelincuencia y tenemos que enfrentarnos a esos retos", ha incidido, al tiempo que ha abogado por la "flexibilidad" de cara a ser capaces de "adaptarnos a los cambios", así como buscar "una mayor conexión con policías en el ámbito internacional y una mayor cercanía a la ciudadanía".

   Respecto a la formación de los agentes, ha reconocido que ha cambiado dependiendo de la demanda y exigencias sociales que existen.