Un total de 38 museos vizcaínos celebrarán este viernes el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita

Día de los Museos
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 13:30:11CET

Promoverán medio centenar de actividades en una jornada que tendrá como lema 'Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos'

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 museos vizcaínos celebrarán este viernes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita y medio centenar de actividades que tendrán lugar en equipamientos de 23 municipios de Bizkaia. Este año, la jornada tendrá como lema 'Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

Durante la presentación este lunes en el Museo Athletic de Bilbao de los actos preparados para esta jornada, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha incidido en que los museos que participarán en la conmemoración de esta iniciativa son una "muestra" de la "diversidad museística" con la que cuenta el territorio.

"Cada uno de los equipamientos ofrece algo diferente, especial y característico", ha añadido, para resaltar que la suma de todos ellos aporta un "conocimiento imprescindible" sobre la cultura vizcaína, el territorio y su "identidad".

A juicio de Bilbao, uno de los grandes "retos" a los que se enfrentan los museos es "seguir llegando a la sociedad" y buscar "nuevos públicos" para que los museos "no sean cuestión de unos pocos, sino que el público sea amplio y diverso". "Para ello es importante continuar trabajando en conseguir nuevas formas de mostrar nuestros museos y los tesoros que recogen en su interior, en definitiva, maneras diferentes de acercar la cultura a la sociedad", ha destacado.

Las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de los Museos se desarrollarán el mismo viernes, 18 de mayo, y se prolongarán durante el fin de semana. Del mismo modo, podrán disfrutarse en prácticamente todo el territorio, ya que la jornada se celebrará en equipamientos de 23 municipios de Bizkaia.

La diputada foral de Euskera y Cultura ha pedido a la ciudadanía vizcaína que "participe" de los museos y que los introduzca en su "agenda de actividades" para el fin de semana. "Que tengan claro que no les van a defraudar", ha subrayado. Asimismo, ha manifestado que la cultura es lo que "diferencia" a unos países de otros, por lo que ha solicitado "ponerla en valor" y que forme parte del "día a día" y de las "prioridades" de las personas.

Para Bilbao, la cultura es lo que "nos define" como sociedad vizcaína y vasca, "y lo que nos hace proyectarnos mejor en las redes" que se mantienen con museos de otros puntos del Estado y el mundo. Además, ha afirmado que este año las actividades van a potenciar "hacer algo" con aquello que se expone en cada equipamiento que tomará parte en esta jornada, "lo que servirá para pasarlo aún mejor", ha estimado.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos' es el tema para la edición de 2018 del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra este viernes, 18 de mayo, y que parte de la premisa de que en un mundo cada vez más conectado, "resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen".

Así, se resalta que los museos son parte "inherente" de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través, por ejemplo, un hashtag, y algunos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

En esta edición son treinta y ocho los museos de veintitrés municipios de Bizkaia que se unen a la celebración. En Bilbao participan Arkeologi Museoa, Athletic Club Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo de Arte Sacro, Museo Vasco, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbao Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de Bilbao y Euskararen Etxea.

Además, tomarán parte otros equipamientos como el Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda), C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa (Balmaseda), Museo Memorial del Cinturón de Hierro (Berango), Museo Margarita María de Berriz al Mundo (Berriz), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Arte eta Historia Museoa (Durango), Museo San Valentín de Berrio-Otxoa (Elorrio), Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo), Fundación Museo de la Paz de Gernika y Puente Bizkaia (Getxo).

Del mismo modo, también lo harán el Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), Museo Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural "Andrés de Urdaneta" (Loiu), Fundación Hontza Museoa (Mañaria), Ferrería El Pobal (Muskiz), Museo de Orozko, Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Rialia-Museo de la Industria (Portugalete), Santurtzi Itsasoa Museoa, Centro de interpretación de la técnica de pesca Agurtza (Santurtzi), Museo de Las Encartaciones (Sopuerta) y Museo Simón-Bolívar (Ziortza-Bolibar).

Contador