Un total de 40.945 personas visitan Gaztelugatxe entre el 24 de marzo y el 8 de abril

San Juan de Gaztelugatxe
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Publicado 10/04/2018 13:53:04CET

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40.945 personas han visitado Gaztelugatxe entre los días 24 de marzo y el 8 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, según los datos recogidos por la Diputación Foral de Bizkaia en este período, en el que se han puesto en marcha "diferentes actuaciones" para "mejorar" la experiencia de visita a este enclave.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz foral, Elena Unzueta, ha destacado el servicio de información ofrecido, "cuya implantación ha sido muy satisfactoria porque ha permitido interactuar con los visitantes y ha ayudado a regular el tránsito de estas personas, agilizándolo en los momentos de mayor afluencia".

Los datos recogidos, a juicio del ente foral, "corroboran" el "atractivo" de Gaztelugatxe y "ratifican" la necesidad de adoptar nuevas medidas, tal y como ha propuesto la Diputación Foral de Bizkaia en el documento que ha compartido con otras instituciones y agentes sociales y económicos para su debate y elaboración de un plan integral de actuación en este entorno.

La jornada en la que se registraron mayor número de visitas (8.100) fue la del Viernes Santo, seguida del Jueves Santo, en la que pasaron por Gaztelugatxe más de 5.000 visitantes. De los dos accesos peatonales existentes, el más utilizado fue el de Eneperi, por el que llegaron ocho de cada diez personas, y las horas punta de llegada se distribuyeron entre las once de la mañana y la una del mediodía.

El servicio especial de Bizkaibus transportó durante esos mismos días a 6.740 personas y fue el Viernes Santo la jornada de mayor utilización de este servicio, con 729 pasajeros. La jornada del 1 de abril, con 600, y la del 2 de abril, con 387 usuarios, fueron las siguientes en lo que al volumen de uso se refiere.

PROCEDENCIA

La mayor parte de los visitantes que se acercaron a este Biotopo protegido procedían de otras zonas del Estado (62%). Un 24% lo hizo desde la Comunidad Autónoma del País Vasco, un 4% desde Navarra, y el 10% restante desde otros países, como Argentina, Francia, Alemania, Chile, Rusia, Finlandia, México, Holanda, Brasil, Irlanda, Japón o Estonia.

El servicio de guardas de medio ambiente ha trabajado en la protección de este Biotopo en la quincena ligada a las vacaciones de Semana Santa para evitar conductas que pudieran provocar daños en el entorno natural, y se han realizado dos intervenciones del helicóptero para evacuar a dos personas, una por una caída y otra por un problema de corazón.