Un total de 43 especialistas de 30 países analizan en Bilbao los valores que orientan el comportamiento de los europeos

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
EP
Actualizado 22/10/2010 17:24:10 CET

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 especialistas de 30 países, pertenecientes a los grupos de investigación de la European Values Study, analizan en la Universidad bilbaína de Deusto los valores que orientan el comportamientos de los ciudadanos europeos.

Estos especialistas, recibidos este viernes por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, intercambiarán con los miembros del Equipo de Valores de La Comercial enfoques y estrategias de análisis de las encuestas que se realizan desde 1981 en diferentes países europeos.

En dichas encuestas, la última de las cuales data de 2008, se recoge información sobre los valores de cada comunidad o país en su modo de sentir, pensar y comportarse en relación a la familia, el trabajo, el ocio, la política, la religión o la interculturalidad.

Bajo el título de "Un individualismo placentero y protegido", se ha publicado en 2010 el análisis de la cuarta edición de la encuesta europea de valores en su aplicación a España, realizado en su integridad por el profesorado y el personal investigador de la Universidad de Deusto, bajo la dirección editorial del sociólogo Javier Elzo y de la directora de Emakunde, María Silvestre.

Durante el acto protocolario de este viernes, el responsable del grupo de investigadores, Paco Garmendía, ha asegurado que "llevan una semana trabajando en la universidad Deusto", analizando los valores que orientan el comportamiento de los europeos y estudiando cuestiones de tipo metodológico y técnico, para hacer una "mejor investigación en el futuro".

Tras unas palabras en las que también ha agradecido al alcalde el recibimiento dispensado, el primer edil se ha dirigido también a los presentes, pidiéndoles en inglés disculpas porque, según ha dicho, su inglés es "horrible", motivo por el cual hablaría en castellano.

"TRANSFORMACIÓN ESPECTACULAR"

Ha recordado que Bilbao ha tenido una "transformación espectacular durante los últimos 15 años, después de que en los años 80 quedásemos destrozados por la crisis industrial".

El máximo regidor bilbaíno ha asegurado que ha habido que hacer un "gran esfuerzo" para cambiar la ciudad, aunque según ha dicho, una de las "cosas que más le gusta" es que al Ayuntamiento se le vaya a conceder el premio a la Transparencia.

"Es el tercer año que nos dan este premio, y es un premio a los valores, porque no se da transformación en ninguna ciudad, si no hay transformación en espíritu".

En el tramo final de su discurso y antes de agradecer a esos expertos por haber acudido a Bilbao, Azkuna ha defendido también la foralidad vasca como forma de gobierno que se basa en la libertad y la garantía jurídica de las personas unos "valores que son los que tenemos que seguir manteniendo para mejorar las ciudades y la calidad de vida".