Un total de 44.000 bonos cultura se pondrán a la venta a partir del lunes en BBK, Kutxa y La Vital

Antonio Rivera, Viceconsejero Vasco De Cultura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 13:37

Gobierno vasco invierte este año 660.000 euros, un 32,20% menos que el año pasado

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pondrá a la venta a partir del próximo lunes en BBK, Kutxa y Caja Vital, un total de 44.000 bonos cultura con una inversión de 660.000 euros, un 32,20 por ciento menos que el año pasado, según ha explicado en rueda de prensa en Bilbao el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera.

Como en ediciones anteriores, el bono tendrá un valor de 40 euros para la compra de productos culturales, de los que 25 euros aportará el consumidor y los 15 restantes el Gobierno vasco.

Los bonos se podrán adquirir en los cajeros multiservicio de BBK y a través de internet en Gipuzkoa (www.kutxa.net) y en Alava (www.cajavital.es) entre el 12 de diciembre y el 5 de enero, y se podrán utilizar en los 364 establecimientos adheridos a la campaña desde el próximo lunes y hasta el 20 de enero, fuera de ese plazo perderán su validez.

Los talones culturales deberán gastarse en su totalidad en la tienda elegida para la adquisición de libros (a excepción de libros de texto, de estudio o profesionales), música, cine, espectáculos en vivo y museos. Quedan fuera del programa artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, así como juegos y videojuegos.

OBJETIVOS

El objetivo de esta iniciativa, según ha señalado Rivera, es "estimular" el gasto en productos culturales en Navidad, "poner en valor" la cultura como "un elemento necesario" y "dinamizar el mercado" de productos artísticos y culturales, ya que "se trata de un sector "débil" en época de crisis y los bonos constituyen el 20-25 por ciento de las ventas de los libreros".

BENEFICIA AL CIUDADANO

Del mismo modo, el viceconsejero ha destacado que estos talones suponen una aportación de la cultura a la economía vasca, cifrada en el 3 por ciento del PIB y un mecanismo que "beneficia al ciudadano y al conjunto de la cadena de valor" de la producción artística.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2009 con una inversión del Gobierno vasco de 1.150.000 euros, si bien no se dieron salida a todos los bonos, por lo que el año pasado se destinó una partida de 885.000 y se vendieron 59.000. Este año la cantidad se ha reducido un 32,20 por ciento con una inversión de 660.000 euros y 44.000 bonos. Para el próximo año, el Departamento de Cultura ha consignado otra partida presupuestaria similar.

Los lemas de la campaña de este 2011 para incentivar a la adquisición de estos bonos son "Regala bono cultura, te saldrán las cuentas" y "Es tiempo de bono cultura".