Un total de 45 empresas vascas promocionan esta semana sus productos en México y Senegal

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 10:30

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 empresas vascas promocionan, a lo largo de esta semana, sus productos en México y Senegal a través de sendas misiones comerciales organizadas por las tres Cámaras de Comercio vascas con el apoyo del Departamento de Industria del Gobierno Vasco.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao, la misión a México, que se desarrolla con la colaboración de la oficina de SPRI en el país azteca, se inició este pasado lunes y se prolongará hasta el 10 de este mes. La delegación está integrada por 36 empresas de la Comunidad Autónoma, 21 de ellas guipuzcoanas, nueve vizcaína y seis de Álava.

Por su parte, la misión a Senegal, que se organiza con la colaboración de la Oficina Comercial de España, se desarrollará desde el 7 hasta el 9 de febrero, con la participación de nueve empresas.

Tanto las instituciones mercantiles como el Gobierno vasco consideran que México está "estratégicamente situado" en el norte del continente americano, ya que cuenta con una frontera de más de 3.000 km con EEUU y con un mercado de 108 millones de habitantes.

Además, es la décimocuarta economía del mundo, la segunda de Iberoamérica (detrás de Brasil), y dispone de un PIB de 875.000 millones de dólares, y uno de los principales destinos para la inversión extranjera.

Las exportaciones vascas a México alcanzaron en 2010 la cifra de 114 millones de euros, a través de la venta de productos como accesorios de vehículos, productos derivados de la fundición de hierro y acero (perfiles, laminados, etc.) y cajas de fundición, placas y modelos de fondo para moldes.

Mientras, las importaciones de productos mexicanos al País Vasco superaron los 208 millones de euros. El principal producto importado son los aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos, que representan un 91 por ciento de las importaciones totales.

SENEGAL

También Senegal, república situada en el extremo oeste del continente africano dispone de "una ubicación estratégica" en la región y es uno de los países "más estables y con mayor potencial" de desarrollo.

La economía senegalesa, con un PIB per cápita de 983 dólares, se caracterizó en el periodo 2000-2005 por unos resultados macroeconómicos "positivos y estables", con crecimientos anuales de entre el 5 y 6 por ciento.

Aunque en 2006, la economía senegalesa sólo se incrementó un 2,3 por ciento, un año después obtuvo un aumento del 4,8 por ciento por el impulso de la construcción. En 2008 y 2009, como consecuencia de los efectos de la crisis internacional, volvía a tasas del 2,5 y 1,5 por ciento, respectivamente.

Por sectores, el agrario ocupa al 70 por ciento de la población, aunque su contribución al PIB en 2009 supuso tan sólo un 12,8 por ciento. En la actualidad, la pesca es la principal fuente de divisas de país y representa un 12,4 por ciento del PIB del sector primario y un 1,7 por ciento del total senegalés.

El sector secundario, que supone una quinta parte del PIB de Senegal, está constituido, principalmente, por la industria minera, alimentaria y química. El sector servicios es el que contribuye de forma mayoritaria al PIB, con un 65,7 por ciento, con las telecomunicaciones, el comercio, los transportes y el turismo como subsectores más destacados.