Un total de 510 jóvenes participan en las Becas de Internacionalización BEINT y Becas Global Training

La consejera arantxa tapia en un acto con jovenes que reciben becas
GOBIERNO VASCO
Publicado 04/12/2017 18:27:00CET

El objetivo es formar profesionales en Comercio Exterior y en general en el ámbito de la Internacionalización

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha mostrado este lunes su apoyo a la nueva promoción de 510 jóvenes que van a desarrollar prácticas en el extranjero en empresas vascas y en las empresas y entidades internacionales colaboradoras de los programas de Becas de Internacionalización BEINT y Becas Global Training.

El acto se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Álava con una representación de los jóvenes que ultiman sus preparativos para iniciar el desplazamiento al extranjero, y ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

Junto al departamento del Gobierno Vasco que gestiona íntegramente las 100 Becas de Internacionalización anuales, han participado en la jornada los responsables de las entidades colaboradoras en la gestión de las 410 becas Global Training.

En concreto se trata de las tres Cámaras de Comercio vascas; la Universidad del País Vasco; Mondragon Unibersitatea y la Universidad de Deusto; la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta e Ikaslan; Garapen y Fomento San Sebastián; la Fundación Novia Salcedo; y la alianza formada por Confebask, Adegi, el centro Txorierri y Hetel.

Según ha destacado el Ejecutivo autonómico, las dos modalidades de Becas tienen como objetivo la formación de profesionales en Comercio Exterior, y en general, en el ámbito de la Internacionalización, con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo.

Asimismo, ha subrayado que supone una "valiosa oportunidad" para que los jóvenes vascos puedan adquirir experiencia y conocimiento en otros ámbitos culturales, facilitando su formación y movilidad y capacitándolos para su incorporación al mercado de trabajo.

En la sesión de trabajo celebrada en Miñano, los jóvenes han analizado las fortalezas y carencias de la formación especializada en el ámbito internacional y los modelos de carrera internacional. Además, se ha incidido en la idea de que esta beca tiene como objetivo ser una experiencia "de ida y vuelta" que pueda enriquecer al joven que sale a adquirir experiencia pero que vuelve a aportar su conocimiento a las empresas vascas.

ENTRE 6 Y 18 MESES

Dependiendo de la modalidad de la beca podrán permanecer entre 6 y 20 meses haciendo prácticas en empresas o entidades ubicadas en más de 40 países de todos los continentes del mundo.

Las Becas BEINT de Internacionalización, con 32 años de existencia, están dirigidas a titulados superiores menores de 30 años, y se caracterizan por una mayor especialización en comercio exterior, mientras que las Global Training están dirigida a titulados superiores, medios y FP de grado superior, con menos de 30 años, y abiertas a un segmento más amplio de actividad.

Por lo que respecta a las Becas de Internacionalización, casi la mitad de los becarios se acaba empleando en la misma empresa donde hace su periodo de prácticas. Más de 800 jóvenes han sido formados en internacionalización en 25 años, y de los 800, casi 500 trabajan en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.

MÁS DE 40 PAÍSES

Una vez superado el período de formación teórica a través del Título propio de especialización en internacionalización empresarial de la UPV/EHU consistente en 30 créditos, los becarios BEINT realizan una primera práctica exterior de 12 meses de duración en oficinas públicas de la Red exterior del Gobierno Vasco y de SPRI y en oficinas comerciales españolas e incluso delegaciones exteriores de clusters como AFM, HABIC y Cluster de Movilidad repartidas por más de 40 países.

En esta parte del período formativo los becarios contribuyen a prestar servicios de inteligencia y acompañamiento a las empresas. A continuación, los becarios realizarán una fase final de 8 meses de duración consistente en una práctica empresarial preferentemente en empresas vascas implantadas en el exterior.

Siendo el objetivo principal del programa proporcionar a los becarios las mejores oportunidades de prácticas, en el programa participan también entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Findeter de Colombia y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, lugares a los que se incorporan los becarios BEINT de forma creciente en el tiempo.

Los becarios del programa de movilidad Global Training procedentes de especialidades académicas muy variadas realizan sus prácticas en empresas internacionales permitiendo a los jóvenes titulados universitarios y de grados superiores de FP familiarizarse con las formas de trabajar de organizaciones y empresas "de primer nivel" en los cinco continentes, lo que contribuye a incrementar su experiencia y su confianza profesional y personal, trabajando en idiomas diversos e inmersos en culturas bien diferentes.

UNA INVERSIÓN DE 5,6 MILLONES DE EUROS

La convocatoria de 100 becas BEINT de 2017 tiene un coste presupuestario de 3,5 millones de euros (en 3 años) que van destinados a sufragar las dotaciones calculadas en función de los diferentes destinos, gastos formativos complementarios y aseguramiento de todos ellos.

Además, el presupuesto de 2017 recoge consignaciones para cubrir los gastos de las promociones 2016 y 2015 (finalizada en julio), todo ello por un importe adicional de 2,1 millones de euros. Para la convocatoria de Becas Global Training durante el ejercicio 2017, se dispone de una dotación económica de 4,1 millones de euros euros (en 2 ejercicios presupuestarios), para financiar un máximo de 410 becas, de seis meses de duración.

La dotación económica de cada una de las becas, para una duración mínima de 6 meses, es de aproximadamente 1.358 euros mensuales y asimismo dicha dotación se complementa con un seguro médico y de asistencia en viaje a cargo del Gobierno Vasco.