Un total de 55 empresas se interesan por las ayudas a la contratación de desempleados del Ayuntamiento de Barakaldo

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:03

El plazo para solicitar una subvención de 4.500 euros por incorporar a baracaldeses a sus plantillas finaliza el 29 de marzo


BARAKALDO (BIZKAIA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 empresas se han interesado, en solo una semana, por las ayudas directas a la contratación de personas desempleadas impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo, que destinará a este fin 135.000 euros, el 85 por ciento sufragado por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide y el 15 por ciento restante por el Consistorio fabril.

El objetivo de esta línea de ayudas es incentivar el empleo, favoreciendo la inserción en el mercado laboral de 30 personas desempleadas de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento.

De las 55 empresas que se han interesado hasta el momento, 32 están ubicadas en el propio municipio y las 23 restantes desarrollan su actividad en el Gran Bilbao y su entorno.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 29 de marzo para aquellas compañías que aporten un documento de compromiso firme de realizar la contratación en el periodo establecido, entre el 1 y el 29 de marzo.

Por otra parte, las empresas que opten por contratar primero al trabajador y luego solicitar la ayuda el plazo pueden presentar su petición hasta el 15 de septiembre.

Las solicitudes para las ayudas directas a la contratación de personas desempleadas de Barakaldo deben presentarse en la sede central de la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento, Inguralde.

En la página web de Inguralde (www.inguralde.com) se puede consultar el procedimiento de participación y descargar la ficha de solicitud. Para ampliar la información o recibir asesoramiento técnico las compañías pueden llamar al teléfono 944 789 437 o enviar un mail a la dirección de correo electrónico laura@inguralde.com.

CONTRATOS A JORNADA COMPLETA

Mediante esta convocatoria de ayudas, las empresas pueden obtener hasta 4.500 euros por cada persona contratada. Tal y como informaron en la presentación de la iniciativa el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Inguralde, Alfonso García, los nuevos contratos deben ser a jornada completa y de una duración mínima de seis meses.

A la hora de realizar las contrataciones se hará especial hincapié en aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

En concreto, esta iniciativa municipal de fomento del empleo favorecerá la contratación de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), menores de 30 años con baja cualificación profesional, personas mayores de 45 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, discapacitados y reclusos en régimen abierto. En cuanto a las personas beneficiarias, deben estar empadronadas en Barakaldo e inscritas en Lanbide como demandantes de empleo.

Este programa de ayudas se inserta dentro del Plan de Empleo Municipal, que beneficiará a más de 150 personas. El proyecto ha sido diseñado en el marco de un Foro de Participación con sindicatos, empresas y agentes sociales. Su objetivo es favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas e impulsar la actividad económica y empresarial.

La convocatoria de las ayudas a la contratación es una de las principales novedades del plan junto al alto número de personas beneficiarias y la formación en áreas innovadoras con salida laboral relacionadas con el desarrollo de una ciudad sostenible y las tecnologías de la información.