Casi 8.300 personas en pruebas de selección para bolsas de trabajo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 18:53

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 8.249 personas comenzarán este viernes las pruebas de selección para optar a alguna de las nueve bolsas de trabajo cualificado en la administración pública vasca. El Gobierno autonómico prevé que las bolsas de trabajo estén listas para el mes de mayo.

   Según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia y Administración Pública, los exámenes se desarrollarán en el BEC de Barakaldo hasta el domingo. En concreto, este viernes se realizarán las pruebas para el personal técnico en materia de igualdad, el sábado los exámenes para profesionales del derecho, arquitectura, economía, especialistas en Normalización Lingüística y epidemiología, el domingo las pruebas para profesionales de la traducción, educación en centros de menores y del cuerpo superior de la Administración.

   En total 8.249 personas se examinarán en las diferentes especialidades. La mayoría, 3.022, optarán a la bolsa del Cuerpo Superior de la Administración. Para técnicos de normalización lingüística (PL4) harán las pruebas 479, para Derecho (PL3) 869, para Traductores (PL4) 554, para Arquitectos 919, para Epidemiólogos (PL3) 353, para Economista (PL3) 305, para Técnico de Igualdad (PL3) 234, y para Educador de centros de menores 1.514.

   El perfil medio de los aspirantes es el de una mujer, de entre 30 y 39 años, titulada superior, con perfil lingüístico 3 o EGA y residente en Bizkaia.

   En concreto, el Perfil lingüístico 1 ha sido acreditado por 1.462 personas, el Perfil 2 por 983, el Perfil 3 por 3.960 y el Perfil 4 por 537. Un total de 1.307 no han acreditado perfil lingüístico.

   Por edades, predominan la franja de edad de 30 a 39 años, con 3.400 aspirantes. Le siguen en importancia los grupos de 20 a 29 años (con 2.770 personas) y de 40 a 49 años (con 1.781). Además, participarán en las pruebas cinco personas mayores de 60 años y 293 de entre 50 a 59 años.

   Un total de 4.139 proceden de Bizkaia, 2.477 de Gipuzkoa y 1.396 de Álava. Otros 212 provienen de otras comunidades del Estado y 16 de países como Francia, Alemania, EE.UU., Reino Unido o Suiza.

   El Instituto Vasco de Administración Pública, el IVAP, es el encargado de organizar este proceso selectivo en el que intervienen más de 150 personas (cuatro miembros en cada uno de los nueve tribunales evaluadores y 114 colaboradores en el desarrollo de las pruebas, equipo sanitario o seguridad).

   Además, se ha dispuesto un servicio especial de transporte público para el sábado y domingo a primera hora de la mañana, para que las personas aspirantes puedan "llegar a tiempo" al BEC de Barakaldo con una combinación de autobús y metro, desde Vitoria y San Sebastián.

OTRAS DOS BOLSAS MÁS

   El objetivo del Gobierno vasco con este proceso selectivo es garantizar las sustituciones en la Administración General de Euskadi "de una manera más ágil, eficiente y garantizando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad de las personas aspirantes".

   Según ha explicado la Consejería, estas no serán las únicas bolsas de trabajo que se convoquen este año ya que se trabaja ya en la posibilidad de convocar otras dos bolsas más.

   Además, ha indicado que, con esta convocatoria, el Gobierno quiere "dar una oportunidad laboral a las personas cualificadas que están en paro o bien quieran mejorar su situación laboral realizando sustituciones en calidad de personal funcionario interino o laboral temporal".