95 municipios vascos carecen de acceso a Internet

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 10:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 95 municipios vascos, que suman alrededor de 87.000 habitantes, no tienen garantizada la cobertura de Internet "al cien por cien" y, además, más de 9.000 vecinos carecen de cualquier "tipo de cobertura", según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis.

   El estudio, basado en datos del Plan Avanza del Gobierno central y del Instituto Nacional de Estadística (INE), identifica los municipios de menos de 20.000 habitantes, 31 en Álava, 23 en Gipuzkoa y 41 en Bizkaia, en los que no existen, actualmente, infraestructuras terrestres para proporcionar un servicio mínimo de 1 Mbps, "ni planes para su despliegue a corto plazo por parte de ningún operador", porque deberían superar esa cifra habitantes.

   En un comunicado, el director general de Quantis, Aquilino Antuña, afirma que el acceso móvil a Internet "deja muchas zonas en blanco" y, además, "el uso intensivo de los dispositivos móviles satura rápidamente la capacidad disponible en las redes móviles, creando situaciones donde la navegación es frustrante".

   Según Quantis, Berastegi, en Gipuzkoa, y Muxika, en Bizkaia, encabezan el ránking de municipios "en blanco", con unos 400 ciudadanos "desconectados".

   En Álava destacan Kuartango, con 350 vecinos sin acceso a Internet, así como Ribera Alta y Harana/Valle de Arana, con 300 habitantes en la misma situación. En Gipuzkoa, también existen 170 habitantes desconectados tanto en Zumaia como en Usúrbil.

   Mientras, en Bizkaia, Muxika es el municipio con más difícil acceso a la Red, seguido de Morga y Lanestosa, con alrededor de 300 vecinos sin conexión.

   Según Quantis, las zonas "en blanco" existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen". En un análisis por comunidades, la lista de "ciudadanos desconectados" la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias.

   Para Aquilino Antuña, la solución está en el satélite "porque el cielo ofrece una cobertura cien por cien", porque "es la única tecnología que llega a todas partes".

   Quantis, operadora líder en prestación de servicios de telecomunicaciones, facturó siete millones de euros en 2013, cuenta con una plantilla de 45 empleados, y genera más de 200 puestos de trabajo indirectos.