La totalidad de las mujeres de la plantilla de Eroski goza de las mismas condiciones retributivas que los hombres

Eroski
EP
Actualizado 20/07/2010 20:35:00 CET

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de las mujeres de la plantilla de Eroski cuenta con las mismas condiciones retributivas que los hombres a igualdad de responsabilidades, según ha informado el grupo de distribución.

Eroski ha participado este martes en la Jornada "La igualdad, factor determinante de una empresa responsable", organizada por el Ministerio de Igualdad y Forética, para revisar los avances y el futuro de la gestión de la igualdad en la empresa.

En este contexto, la directora de la secretaría general de Eroski, Leire Barañano, ha expuesto en este encuentro la experiencia de la empresa en relación a las medidas que utiliza para la gestión de la igualdad.

Durante su intervención, Barañano ha manifestado que Eroski es "pionera" en políticas de igualdad. "Muchos años antes de que comenzara a detectarse una cierta preocupación por este tema en las empresas españolas, nosotros ya trabajábamos muy activamente y de forma muy natural y espontánea para que la igualdad fuera una realidad cotidiana en nuestra empresa. Tenemos un gran trabajo por delante, pero los esfuerzos de los últimos años nos colocan en una buena situación en el terreno de la igualdad", ha señalado.

Barañano ha subrayado que el principio de no discriminación es uno de los principios recogidos en sus Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno, que tiene "efectos directos y tangibles". En concreto, el 100 por cien de las mujeres de Eroski goza de las mismas condiciones retributivas que los hombres, a igualdad de responsabilidades.

Actualmente, el 76 por ciento de los puestos de responsabilidad están ostentados por mujeres, que ocupan el 27 por ciento de los puestos de Dirección y el 18 por ciento de los puestos de Alta Dirección.

Asimismo, ha subrayado que las mujeres son "las más activas y participativas" en la vida societaria de Eroski y su presencia también es mayoritaria en sus órganos de decisión, con una representatividad del 50 por ciento en el Consejo de Administración, del 55 por ciento en el Consejo Social, del 84 por ciento en las Comisiones Delegadas y del 72 por ciento en la Asamblea General.

Por otra parte, Barañano ha destacado que Eroski evita la discriminación en la selección del personal, un aspecto "clave" para alcanzar un mayor nivel de oportunidades, porque supone "la barrera más inmediata y significativa en el desarrollo profesional de las mujeres".

Además, la empresa también trabaja para desarrollar una cultura que valore la igualdad a través del fomento de una comunicación "clara" sobre las políticas internas de igualdad y forma a las personas que ocupan puestos de dirección para que comuniquen la cultura de igualdad como un sistema acorde con los procesos de trabajo en equipo de Eroski.

Asimismo, ha afirmado que, desde 2005, cuenta con el Observatorio para la Igualdad, que vela por mejorar las condiciones laborales de las mujeres dentro de la empresa y por facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Este observatorio está compuesto por 17 trabajadores de Eroski con diferentes responsabilidades y representaciones y se organiza en base a cuatro ejes básicos: mujer en la empresa, mujer y salud, mujer y formación y conciliación de la vida personal y profesional.

Los planes de acción de EROSKI se desarrollan bajo la marca "Cómplice: cada persona cuenta", con la que se pretende dar a conocer las medidas, que se entiendan y se interioricen por todas las personas de la Organización.

IGUALDAD

Algunos de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico fijado por Eroski de 2010 a 2014 para promover la igualdad son garantizar que no existirá una ocupación del 100 por cien de un único género en aquellos puestos ocupados por seis o más personas e incrementar la presencia de la mujer en posiciones de Gestores y Directivos hasta llegar al 30 por ciento.

Además, también se pretende conseguir la paridad en los procesos de selección para nuevos puestos, incrementar el número de mujeres en la formación de programas de dirección y gestión; aumentar las mujeres con contrato indefinido; erradicar el uso del lenguaje discriminatorio y machista.

Para conseguir todos estos objetivos, Eroski ya está trabajando bajo seis áreas distintas: uso del lenguaje, eliminación de las barreras físicas y de salud, eliminación de las barreras sociales, desarrollo personal y profesional, conciliación de la vida laboral y personal y comunicación y reconocimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies