Totorika dice que ETA está derrotada "militarmente" y queda por vencer "el totalitarismo que subyace"

Homenaje De Ermua,  15 Aniversario M.Ángel Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:13:45 CET

Ermua recuerda el 15 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco con un homenaje al que no asisten los concejales de Bildu

ERMUA (BIZKAIA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika (PSE), ha asegurado que, 15 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, se ha "derrotado" a ETA "desde el punto de vista militar" y ahora queda por vencer "el totalitarismo que subyace en quienes no ven la pluralidad como una riqueza". El Ayuntamiento de la localidad vizcaína, de la que Blanco fue concejal, ha rendido homenaje al edil en un acto al que han asistido representantes de todos los grupos municipales a excepción de Bildu y Ezker Anitza-IU.

Tras una ofrenda floral en el busto de Miguel Ángel Blanco, ubicado ante la casa consistorial, Totorika, alcalde también durante la época del secuestro del edil popular, ha recordado al joven, "asesinado por el único hecho de ser un representante de la voluntad popular, por una decisión elemental y básica en la democracia que es tener la voluntad de ser concejal".

"Cuando se asesinó a esta persona, cuando se secuestró a esta persona, ETA perseguía dos objetivos. Por una parte quitarle su vida y su libertad pero también con ello quitarnos la libertad de todos los que tenemos ideas propias y no compartíamos la visión de los terroristas, de los totalitarios de ETA", ha afirmado.

Tras asegurar que el "dolor" que causó este crimen "no tiene solución", ha añadido que, pasados 15 años desde que ETA "arrebatara" la vida a Miguel Ángel Blanco, no ha logrado "arrebatar la libertad".

"Al contrario, 15 años después sabemos que hemos derrotado desde el punto de vista militar a ETA, tenemos que todavía derrotar el totalitarismo que subyace en quienes no ven la pluralidad como una riqueza", ha manifestado.

El regidor ermuarra ha querido "poner en valor y recordar hoy también" a otras víctimas asesinadas por ETA, pero también "a los muchos ciudadanos de Ermua y de otros municipios que defendieron la libertad". "No nos consiguieron callar, no nos consiguieron paralizar, y no consiguieron derrotar la libertad. Los liberticidas no acabaron con nosotros", ha insistido.

Por ello, ha apostado por que, "15 años después y tras el fracaso militar de ETA" se siga "trabajando por rematar la construcción de una convivencia plural en la que todos estemos cómodos".

MARIMAR BLANCO

En sus palabras a los presentes en el acto, Marimar Blanco ha recordado que su hermano fue "un ciudadano inocente" que "amaba a su pueblo" y se negaba a "admitir que su querida tierra, estuviera conformada por una sociedad que prefería mirar hacia otro lado mientras amenazaban, herían, extorsionaban y asesinaban a otra parte de la población vasca".

También ha tenido un recuerdo para "todas y cada una de las víctimas del terrorismo" y ha asegurado que, pese al cese definitivo de la actividad de ETA, "queda mucho por hacer". "Nos queda por derrotar a quienes siguen defendiendo sus ideas totalitarias, sus ideas fascistas y sus ideas excluyentes", ha señalado.

En su opinión, "los hechos hablan por sí solos", porque demuestran "que ésta es la actitud que a día de hoy mantienen aquellos que han sido legalizados pero siguen sin ser demócratas". "Aunque vivimos momentos de esperanza, vivimos momentos de ilusión, no podemos bajar la guardia porque nos queda desgraciadamente mucho por hacer", ha dicho.

Ha insistido en que ETA debe disolverse, entregar las armas, reconocer "a todas las víctimas" y pedir perdón. "Hasta que esto no llegue tendremos que seguir unidos y deberemos seguir trabajando de la misma manera que lo hicimos hace 15 años donde marcamos unas líneas rojas en las que dijimos que ésas no se podían cruzar", ha apuntado.

Además, ha recordado que, entonces, se logró "la unidad política y la unidad social" para "acariciar ese final del túnel y derrotar a la banda terrorista ETA". "Esa unidad social y esa unidad política es la que nos debe llevar a derrotar definitivamente las ideas totalitarias, fascistas y excluyentes de la banda terrorista ETA y de quienes a día de hoy siguen sin reconocer el daño causado", ha concluido.

A la ofrenda floral, han asistido, además de representantes municipales, familiares y amigos, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el comisionado del lehendakari para la Memoria y la Convivencia, Jesús Loza, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, y los parlamentarios José Antonio Pastora (PSE), Dani Maeztu (Aralar) y Gorka maneiro (UPyD), y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE).