Los trabajadores de General Electric en Ortuella acudirán a los tribunales contra un "cierre" premeditado

Publicado: miércoles, 5 julio 2017 17:58

El plan trasladado por General Electric a la plantilla de Ortuella propone el cierre la planta y mantener una oficina

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plan de reestructuración presentado este miércoles por el responsable para Europa de General Electric Renewable Hydro, Bill Armstrong, a los trabajadores de su planta en Ortuella (Bizkaia) incluye el cierre de la filial vizcaína, que se quedaría únicamente con un taller de servicio y mantenimiento atendido por alrededor de una docena de operarios, según han manifestado a Europa Press fuentes del comité de empresa, una vez concluido el encuentro.

Esta medida se incluye en un diagnóstico de su negocio en Europa, presentado este pasado martes al comité europeo de trabajadores de la compañía, que trasladará a cada una de sus filiales europeas, y que prevé también recortes importantes de plantilla en su planta de Grenoble (Francia) y en Birre (Suiza). En esta última dejaría de fabricar y mantendría únicamente oficinas. La empresa debe esperar a un "contrainformne" del comité europeo antes de hacer efectiva cualquier medida.

El comité de empresa de Ortuella ha reprochado al responsable de General Electric que la multinacional haya buscado, en todo momento, "el cierre premeditado" de la planta de Ortuella, un hecho que ya denunciaron a la Inspección de Trabajo, a finales del pasado mes de junio. "Lo llevan preparando tiempo, nos han deslocalizado trabajos e incluido gastos de otros proyectos que no eran nuestros", ha apuntado.

Los trabajadores, reunidos en asamblea tras su encuentro con Bill Armstrong, han acordado acudir a los tribunales para "impedir el cierre", así como ponerse en contacto con las instituciones y sindicatos para recabar su apoyo. "Vamos a luchar por que no se cierre la planta, vamos a judicializar el tema, es un cierre encubierto, preparado", ha advertido.